Como ya te hemos contado, las aguas grises son todas aquéllas que se van por el desagüe de nuestros artefactos de uso cotidiano, pero que no contienen orina ni excrementos: cada vez que usas la lavadora, te cepillas los dientes, te jabonas las manos o lavas la loza, etcétera.

Como se trata de actividades que todos realizamos varias veces al día, surge un problema: existe una pérdida considerable de agua que, si bien no está totalmente limpia, podría ser aprovechada nuevamente para lavar o regar las plantas.

Por eso, queremos darte algunas ideas domésticas de reutilización. Esto no sólo te ayudará a ser más amigable con el planeta (porque evitarás el sobreconsumo de agua), sino que además se traducirá en una considerable ahorro en la cuenta a fin de mes.

Antes de comenzar

Existen algunas reglas básicas que debes considerar antes de poner en práctica cualquier sistema. Así te aseguras de que algo que puede ser muy útil no se convierta en un problema para tu casa o tu familia:

  • No almacenes las aguas por más de 24 horas, ya que pasado este tiempo comienza a percibirse mal olor (por la sedimentación de ciertos nutrientes).
  • Utilízalas directamente en lo que necesites, ya que si las guardas por mucho tiempo en baldes van a aparecer mosquitos y otros insectos.
  • Usa sistemas simples de reutilización. Evita bombas de presión y demasiados filtros (a menos que sea necesario). Así ahorrarás tiempo, dinero y costo energético.
  • Calcula bien la cantidad de agua que necesitas para regar las plantas o para limpiar. Eso evitará que debas desperdiciar el agua que te sobre.

Consejos útiles

El Manual de diseño para manejo de aguas grises para riego exterior ofrece varias ideas que pueden ser llevadas a cabo en los hogares. Aunque creemos que la mayoría son fáciles de implementar por ti mismo, probablemente haya algunas en las que vas a necesitar de ayuda profesional

💧 Vuelve a usar el agua de la lavadora

Este electrodoméstico es muy eficiente a la hora de reutilizar las aguas grises, porque cuenta con su propio sistema de desagüe. Esto hará que puedas verter directamente el agua con detergente a tu patio o jardín, a través de la manguera de la lavadora.

💧 Limpia tu patio con el lavaloza

Es más complejo, pero podrías instalar una válvula que ayude a desviar el agua de tu lavaplatos para que llegue de forma directa al jardín. Si no tienes tiempo ni las herramientas, también puedes lavar en un recipiente en el que podrás acumular el agua con el detergente (para llevarla al patio para hacer la limpieza).

💧 Tira la cadena con agua del lavamanos

Suena extraño, pero es posible. Si instalas una válvula o llave de paso, puedes conectar el lavamanos con el estanque del baño, mediante la instalación de una tubería. Así, podrás cerrar la llave de paso del WC, para que se llene sólo con el agua que se va por el desagüe cada vez que te lavas las manos o los dientes.

💧 Riega las plantas mientras te duchas

Sí. Tal como lo oyes… claro que nos referimos a la instalación de una tubería que conecte las duchas del segundo piso con el patio (tiene que haber una inclinación entre estos dos puntos, porque el sistema se basa en la fuerza de gravedad). Puedes instalar válvulas que den paso al agua cada vez que te duchas, para regar el suelo por simple drenado.

Si a todo esto le sumas la utilización de productos biodegradables de limpieza, podrás sentirte muy orgulloso de ser parte de todos los que aportan un granito de arena para hacer de éste un mundo mejor y más limpio. ¡Comienza ahora!

LEER ARTÍCULO COMPLETO