Cuando estaba en la universidad, una profesora contó una anécdota a toda la clase: fue invitada a un evento internacional y le tocó compartir habitación con alguien de otro país; a los dos días, su compañera pidió que la cambiaran de cuarto, porque pensó que mi profesora estaba enferma. ¿La razón? Se duchaba todos los días.

Cuando recordé esto, y obviamente en el contexto de los temas que nos preocupan en Biwil, me pregunté ¿por qué me ducho todos los días? ¿Es necesario que lo haga?? ? ?

La mueca de asco se dibujó automáticamente con el primer pensamiento, pero después pensé qué daño o beneficios podría traerme si me duchara, por ejemplo, día por medio (sin contar los días de deporte). ¿Por qué hay países en los que las personas no se bañan diariamente? ¿Será porque los países de Latinoamérica son más cálidos? ¿Porque la publicidad nos tiene cautivos con sus productos?

Lo cierto es que:

  • Gastamos por lo menos 60 litros de agua duchándonos cinco minutos al día. ¡60 litros! Eso significa en un año 21.900 litros.
  • Hay más de 600 millones de personas en el mundo que no tienen agua potable, cifra que en 2025 se podría triplicar.
  • La mayoría del agua del planeta es salada; por lo tanto, tenemos muy poca agua dulce disponible.

Bañarse bien

Según la opinión de varios dermatólogos, es mejor bañarse bien que hacerlo varias veces, y es recomendable hacerlo cuando sintamos la real necesidad, por varias razones:

  • La piel regula la temperatura corporal, y protege, absorbe y secreta aceites que la lubrican. Exponerla a diario al contacto con agua caliente y sustancias de limpieza [artículo en inglés] podría afectarla, al disminuir las bacterias benignas que están presentes en ella de forma natural [estudio en inglés].
  • Cuando tomamos sol, nuestra piel genera Vitamina D, pero el cuerpo tarda 48 horas en absorberla. Si nos bañamos a diario, eventualmente se podrían eliminar esos nutrientes antes de ser asimilados.
  • Nada va a pasar si no tomamos una ducha diaria, o si no se lavan el pelo cada día. No podemos generalizar, pero quizás son de los afortunados que no necesitan de un baño todos los días.
  • Lo más importante, no estamos diciendo que hay que levantarse en la mañana y salir así tal cual, no tomar una ducha no significa que no puedan asearse de otras formas u otros lugares que sean sensibles para cada uno.
  • Si definitivamente crees que no puedes prescindir de tu ducha diaria, prueba disminuyendo el tiempo de tus baños. Si te demoras 10 minutos, prueba hacerlo en 5. Si ya demoras 5 minutos, trata de lograrlo en 3. ?⏱ ?
  • Cual sea la razón de tu baño diario, medítalo. Quizás en el fondo de tu corazón ya lo pensaste.
LEER ARTÍCULO COMPLETO