Para todos los amantes de la Isla de Pascua y todo el misterio que encierra su milenaria cultura, tenemos otra buena razón para querer estar orgullosos: ¡se acaba de hacer oficial la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui!

Se trata de una enorme superficie de mar y tierra de 57,9 millones de hectáreas y que incluye no sólo a la mítica isla de los moais, sino también a las pequeñas islas Salas y Gómez, ubicadas unos kilómetros más hacia al Nororiente.

Esta nueva designación por parte del Estado de Chile, ya publicada en el Diario Oficial, se suma al ya existente parque marino Motu Motiro Hiva, conformando una área protegida total de 72 millones de hectáreas. Esto la convierte en la más grande de Latinoamérica y El Caribe.

Así como lo que ocurrió con Cabo de Hornos y Juan Fernández, esta noticia  nos pone felices, porque significa que los países están tomando conciencia de la importancia de contar con ecosistemas protegidos, sobre todo cuando en ellos existe una biodiversidad tan compleja y, en algunos casos, única en el mundo.

Isla de Pascua, sus aguas y sus alrededores estarán protegidas. ¡Bien por estas gaviotas!

Especies protegidas

La comunidad de Rapa Nui había aprobado la creación de esta área marina protegida, porque ellos, con sus infinitos conocimientos ancestrales, ya tenían noción sobre la riqueza contenida en sus territorios y mares circundantes.

Sí, porque en esos miles de millones de hectáreas en medio del Océano Pacífico habita una gran diversidad de especies animales y vegetales, otorgándole un carácter único e invaluable desde el punto de vista de la conservación.

Por ejemplo, en estas aguas viven maravillosos mamíferos, tales como el delfín nariz de botella, la ballena minke y la más grande y majestuosas de todas las especies de la tierra (o del mar): la ballena azul.

Las ballenas azules suelen nadar por estos mares. Ahora podrán hacerlo más tranquilas, porque están protegidas.

Además, la zona es hábitat de otras especies marinas, como el tiburón mago, el atún de aleta amarilla, la albacora, el jurel negro y el mahi-mahi (también conocido como dorado). Y si hablamos de aves, cómo no mencionar a las gaviotas, piqueros, petreles y aves del trópico de cola roja. ¡Todas hermosas!

Administración

Para asegurar el cumplimiento de la reglamentación que involucra la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui, ésta será administrada de manera conjunta entre seis representantes del pueblo Rapa Nui y otros cinco del Estado de Chile.

Con este anuncio en redes sociales el Estado de Chile le dijo al mundo que acá sí protegemos nuestros escosistemas.

Las instituciones que van a representar a este último grupo son el Ministerio del Medioambiente, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, y el Ministerio de Economía. Adicionalmente, el equipo también estará integrado por un representante de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa).

Todos ellos deberán velar por que se cumplan todas las medidas de protección. Por ejemplo, que se permita la coexistencia de diversas actividades, tales como la pesca artesanal, el turismo, la educación y la investigación… pero sin provocar daños a las especies ni a sus ecosistemas.

Con semejante noticia, sólo nos qued decir: Mauruuru!

LEER ARTÍCULO COMPLETO