Cualquier persona alérgica sabe que no puede sobrevivir a la primavera sin una buena provisión de pañuelos desechables ni su clásica lista de remedios: antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores… entre varios otros.

Por eso en Biwil tenemos una receta natural que ayuda a combatir los molestos estornudos que se producen por los diferentes tipos de polen que invaden el aire. Se trata de una fruta muy rica y muy abundante en Chile: el kiwi.

¿Por qué hace tan bien? La nutricionista Catalina Miranda tiene la respuesta: “El mantenimiento de un sistema inmunológico adecuado y debidamente regulado es esencial para la salud y el bienestar. Los componentes de los alimentos pueden modular las respuestas inmunitarias de forma positiva a través de la inmunonutrición, y varios están presentes en el kiwi”.

Kiwi superpoderoso

La porción ideal para comer al día es de al menos media taza o uno mediano.

No por nada la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto debe consumir al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y hortalizas al día, ya que entregan una serie de beneficios a la salud. Y para los especialistas el kiwi es una de las frutas que lleva la delantera.

Claro, porque los estudios han comprobado que influye en respuestas inmunes beneficiosas, reduciendo la incidencia y gravedad de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior.  

“Existe evidencia de que el kiwi puede modelar las respuestas del sistema inmune. Las investigaciones in vitro y modelos animales demuestran los potenciales beneficios de salud asociados a su protección natural, al apoyar el funcionamiento inmunológico óptimo”, explica la especialista.  

Más vitamina C que la naranja

El kiwi es una fruta que abunda en Chile, y cuya producción es de tan buena calidad que es el tercer país en el mundo que más lo exporta. Incluso, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, este año se batió un récord en el verano, con 85.096 toneladas.

Por eso hay que aprovechar que es una de las mejores fuentes de vitamina C, pues posee más que otros cítricos y verduras. ¡Incluso más que la naranja! Claro, porque por cada 100 gramos tiene 96 miligramos (mg), mientras que el brócoli 83 mg, la naranja 83 mg y el limón 61 mg.

En primavera (o en cualquier época)… una opción rica y saludable es consumirlo en batidos.

Al comerlo con regularidad también aporta minerales, carotenoides y polifenoles, todos beneficiosos para el sistema inmunológico. Puede ser solo, combinado con otras frutas o batidos. “Una preparación para combatir los síntomas de las alergias es vital para superar esta complicada época del año. El kiwi ayuda a prevenir gracias a todos los minerales presentes en él”, detalla la nutricionista.

Entre las propiedades que le adjudican los especialistas está también entregar fibra dietética que ayuda en la salud cardiovascular, problemas al colon y a mantener el control de la glucemia.

¿Y cuánto se debe comer al día? La porción ideal es de al menos media taza o uno mediano, lo que no debe asustar a quienes quieran conservar la línea ya que uno de sus principales componentes es el agua, por lo que no aporta calorías en exceso.

LEER ARTÍCULO COMPLETO