A casi una hora del centro, atravesando el cerro San Cristóbal, se encuentra un verdadero oasis lleno de flora y fauna nativa, que forma parte del Parque Metropolitano pero que pocos conocen. Se trata del Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.

Cuenta con 180 hectáreas y está emplazado entre dos quebradas que forman parte de la cadena montañosa que rodea la capital. Allí podrás observar muchas especies vegetales, aves nativas y domésticas, y un corral donde hay vicuñas, alpacas, guanacos y llamas.

Se encuentra casi al final del camino El Salto, en la comuna de Huechuraba. Llegar es muy sencillo, pues hay vías de acceso expeditas para vehículos particulares y para el transporte público (recorrido B02). Incluso es posible entrar a pie en bicicleta.

El Bosque Santiago es un panorama imperdible para quienes vivimos en la ciudad; no sólo por la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, sino también porque podemos aprender sobre animales, especies vegetales, ecosistemas, reforestación, reciclaje y energías renovables.

Parajes así de lindos encontrarás en el Bosque Santiago. Foto: Amor a Santiago.

Allá fuimos

El objetivo es generar conciencia ambiental, mostrando la importancia de la reforestación de especies nativas, la restauración de ecosistemas degradados y la conservación de la naturaleza. Por eso, está orientado a visitas guiadas para colegios particulares, municipales y/o subvencionados, jardines infantiles, delegaciones de estudiantes de educación superior o cualquier organización sin fines de lucro.

Todos ellos deben solicitar una visitatravés de su sitio web. El resto de las personas, que quieran quieran entrar gratis y sin previa reserva, sólo pueden hacerlo durante los fines de semana y feriados. ¿Pero qué mejor que un picnic al aire libre? (Hay zonas especialmente acondicionadas para eso).

Nosotros fuimos un domingo, para comprobar disfrutar de lo que ofrece Bosque Santiago: un anfiteatro, viveros, senderos interpretativos, exhibición de fauna chilena, estaciones de reciclaje y compostaje, lagunas artificiales, representaciones de ecosistemas y una planta de tratamiento de aguas servidas.

Programas educativos

Según Parquemet, “a través de las experiencias de las diferentes rutas y programas, queremos que nuestros usuarios sean agentes difusores de la importancia y respeto hacia el medio ambiente”. Para eso cuentan con los siguientes programas educativos:

✅ Rutas sustentables: senderos con temáticas relacionadas con biodiversidad, manejo de residuos, tratamiento de aguas, energías alternativas y contaminación.   

Taller de aves nativas: conocimiento, importancia y rol ecológico de las aves. Introducción teórica en sala y reconocimiento en terreno.

Taller Juntos crecemos: para conocer árboles nativos e importancia de los bosques. Este programa está dirigido a alumnos de prebásica y básica.  

Sendero El Carbón: caminata de 4,5 kilómetros al cerro El Carbón (2 horas y media). El grupo, acompañado por dos guías, debe cumplir requisitos de salud e implementación.

Taller de lombricultura: permite conocer la relación con el reciclaje de los desechos orgánicos vegetales.

Taller No dejes rastro: enfatiza la responsabilidad individual en la conservación del patrimonio y enseña conductas para desarrollar actividades con mínimo impacto ambiental.

Taller Bombas de semillas: con el fin de difundir la técnica del microbiólogo japonés Masanobu Fukuoka y sensibilizar sobre las problemáticas ambientales actuales

Taller Y a ti ¿qué bicho te picó?: para conocer generalidades acerca de los artrópodos, reconocerlos y entender su importancia en el equilibrio de los ecosistemas,

Además, este lugar fue el primer vivero de Santiago, desde donde se obtuvieron todas las especies que ayudaron a reforestar el actual Parque Metropolitano. Es decir, no sólo hay contacto con la naturaleza, sino que además hay historia. ¿Te lo vas a perder?

Hay vastas zonas para hacer picnics. Foto: Amor a Santiago.

📝 Coordenadas

  • Dirección: camino La Pirámide 6.000, Huechuraba, Santiago.
  • Teléfonos: +56 2 2625 9124 y +56 2 2626 8673.
  • Correo electrónico: bosquesantiago@parquemet.cl
  • Precios para organizaciones: consultar en sitio web.
  • Horarios: de lunes a jueves en dos hornadas (de 9:30 a 12:00 horas y de 14:30 a 16:45 horas). Viernes: sólo de 9:30 a 12:00 horas.
  • Cómo llegar: en auto, tomar camino El Salto, en Huechuraba. En transporte público: una opción es tomar el recorrido 429 (parada Palacio Riesco) y caminar hasta parada El Salto (esquina avenida Santa Clara). Desde ahí tomar recorrido B02 y, luego, caminar hasta la entrada.
Y por si te preguntas cuáles son los senderos y los atractivos…
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorElysis: aluminio que no contamina
Siguiente publicaciónLas bolsas ecológicas OWM se convierten en abono