Para que el mundo entero sepa que Chile se toma en serio los compromisos que suscribe, ya se hizo oficial una noticia que nos llena de optimismo y orgullo: el Ministerio del Medio Ambiente comenzó el proceso de elaboración de una Ley Marco de Cambio Climático, tal como lo han hecho muchos otros países, tales como Inglaterra y Francia.

Se trata de un marco legal para regular las acciones que Chile va a desarrollar, a permitir y/o a prohibir con el fin de cumplir los objetivos propuestos en el Protocolo de Kioto (2012) y el Acuerdo de París (2015): disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para garantizar que la temperatura global no aumentará más de 2ºC de aquí a 2020.

Con esto, Chile se sumará a los esfuerzos de todos quienes están luchando para revertir los efectos del cambio climático. La gracia es que no lo hará del mismo modo que otros países, sino que considerando sus características particulares, su contexto geográfico, su nivel de desarrollo, etcétera. Es decir, es una ley hecha a la medida.

Así se da a conocer la noticia en redes sociales. ¡Excelente!

Otra característica de la futura Ley Marco de Cambio Climático es que nacerá de un proceso ciudadano y regional, lo cual le dará un carácter más específico (considerando la extensión del país y las grandes diferencias entre una zona y otra).

“Esta ley tendrá en su génesis un proceso descentralizado y participativo, lo cual es exigido para que ésta sea legitimada por la comunidad internacional. Para eso, será construida desde las regiones, a través de conservatorios ciudadanos que durarán hasta diciembre de 2018”, anunció Marcela Cubillos, ministra del Medio Ambiente.

La ministra del Medio Ambiente recibió a Laurence Tubiana, una embajadora de talla mundial en la lucha contra el cambio climático.

Embajadora mundial

Tubiana fue una de las encargadas de supervisar la redacción del Acuerdo de París (Foto: Twitter).

Para dar inicio al proceso, el Gobierno de Chile invitó a una de las voces más destacadas y reconocidas en la lucha contra el cambio climático: la francesa Laurence Tubiana, en cuyo impresionante currículum destacan algunos de estos logros y cargos internacionales:

Ella vino a asesorar directamente a todos quienes estarán involucrados en el proceso de creación de la ley. Para eso, se reunió con autoridades y con la ciudadanía, a quienes cautivó con una clase magistral sobre cambio climático y los alcances de este tipo de normativas.

En la ocasión expresó su alegría de que el país haya tenga como objetivo generar una ley marco en este contexto, señalando que “todos los datos muestran que hay que acelerar la acción. Es fundamental que los países hagan cosas, pero hay que hacerlas rápido”. Y para lograrlo, la clave para lograrlo es “cambiar muy profundamente el modelo de desarrollo”.

Laurence Tubiana dio una clase magistral sobre los efectos del cambio climático y cómo las leyes marco ayudan a combatirlo.

“Lo sectorial es muy importante, porque el cambio climático no sólo es un problema de la industria de la generación de energía, sino también de otras áreas como la agricultura, el transporte, y vivienda. Todos pueden aportar a la disminución de las emisiones”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad completa: “La sociedad es múltiple y no sólo el Gobierno tiene que hacer acciones: también las comunidades, la academia, las empresas, etcétera. Hay que movilizar a todos los sectores sobre la conciencia del cambio climático y reafirmar los compromisos de cada uno”, concluyó.

📆 Cronograma

  • Junio a diciembre (2018): conversatorios ciudadanos en las regiones del país.
  • Enero y febrero (2019): elaboración del anteproyecto de ley.
  • Julio (2019): ingreso al Congreso del proyecto de ley, para su tramitación.

[Fotos: Ministerio del Medio Ambiente].

LEER ARTÍCULO COMPLETO