Más allá de las decisiones que tomemos para mejorar nuestra calidad de vida, ésta también depende de otros factores. Por ejemplo, de qué tan confortables son los lugares que habitamos: desde una casa o una oficina… hasta un barrio o una ciudad completa.

Porque ¿cómo vamos a vivir bien si al salir de casa no tenemos áreas verdes donde tomar contacto con la naturaleza o compartir con amigos? ¿Cómo podríamos ser felices, si cada vez que llueve nuestras calles se inundan? ¿Cómo vamos a estar cómodos si nuestras oficinas son muy calurosas en verano y muy frías en invierno?

Éstas y otras preguntas son las que intenta resolver una oficina de arquitectura que se enfoca en mejorar la calidad de vida a través de estrategias de sostenibilidad cuyo nombre resume perfectamente su espíritu y también sus objetivos: Ciudad Sostenible.

Su fundador es Andrés Cataldo Cunich, arquitecto y máster en intervención sostenible del medio construido. Si el nombre te parece familiar es porque él es uno de nuestros columnistas expertos, quien -entre muchos otros temas- nos ha explicado sobre sostenibilidad, eficiencia energética, ecología urbana y arquitectura sostenible.

La empresa

“Nuestro objetivo mayor es contribuir a una sociedad y un mundo mejor, a través de servicios relacionados con el campo de lo construido, con la arquitectura. Tenemos la responsabilidad de construir espacios más habitables y eficientes, para reducir su consumo de recursos energéticos”, asegura el profesional.

Andrés Cataldo, quien a su vez es el director general de la empresa, explica que ésta se llama Ciudad Sostenible por una razón muy clara: conjuga a la perfección dos aspectos que definen su quehacer profesional, ya que hablan de:

✅ El espacio construido (la ciudad): es decir, desde la mirada de un arquitecto con la sensibilidad y formación para diseñar o intervenir espacios habitados por personas. Esto contempla diferentes escalas, pues la ciudad abarca todo: una casa, un edificio, un barrio.

✅ Sostenibilidad: entendida como los esfuerzos, desde su área profesional, para disminuir el consumo actual de recursos, con tal de asegurar que éste no perjudique ni comprometa el bienestar de las futuras generaciones.

Criterios clave

Todos los servicios ofrecidos por Ciudad Sostenible, así como los proyectos en los que ha trabajado o los que actualmente está desarrollando, comparten cuatro criterios clave. Éstos representan los objetivos principales no sólo de la oficina de arquitectura, sino de la sostenibilidad (desde una mirada holística):

1️⃣ Mejorar las condiciones de habitabilidad: para que los espacios sean confortables, sin aumentar el consumo de recursos. Esto se logra conociendo el comportamiento de materiales y recintos en las condiciones ambientales en que se insertan.

2️⃣ Reducir el consumo de recursos: a través del diseño de edificios eficientes o la transformación de aquéllos que no lo son; o mediante auditorías de huella de carbono y planes estratégicos que ayuden a disminuir el impacto medioambiental.

3️⃣ Reincorporar ecosistemas al paisaje urbano: para vivir mejor y en armonía con el planeta, los elementos naturales deben ser parte de la infraestructura de la ciudad. Esto trae múltiples beneficios sociales, ambientales, ecológicos y económicos.

4️⃣ Abarcar proyectos a múltiples escalas: la sostenibilidad debe ser abordada desde múltiples ópticas, contemplando el análisis tanto del entorno, como de detalles constructivos o el diseño y planificación de casas, edificios, barrios y ciudades completas.

Conciencia ambiental

Toda la sociedad tiene que ser responsable del problema medioambiental que estamos teniendo. Por eso, más allá de cuáles sean sus características o necesidades, es indispensable que las personas tengan una búsqueda que los lleve a adoptar medidas para disminuir su consumo de recursos”, reconoce Andrés.

Yo creo que cualquier proyecto de arquitectura sostenible trae beneficios directos porque, simplemente, con buenas estrategias de diseño es capaz de reducir los costos de operación diarios, para que los espacios sean confortables sin tener que gastar en consumos energéticos”, agrega.

Aplaudimos esta idea, porque en Biwil también queremos que todos tomen conciencia sobre la importancia de ser responsables en nuestros consumos. Estamos seguros de que con iniciativas como ésta podremos vivir mejor en nuestras ciudades y, al mismo tiempo, estaremos dando un respiro a nuestro planeta.

[Fotos interiores: Ciudad Sostenible].

LEER ARTÍCULO COMPLETO