Según un estudio de las Naciones Unidas, que se dio a conocer en marzo de 2018 por la celebración del Día Internacional de la Felicidad, Chile está en el lugar 23 del ranking de los países más felices del mundo, ocupando el primer puesto a nivel sudamericano.

Este informe mide la felicidad en 156 naciones según criterios como su Producto Interno Bruto per cápita (PIB), el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción. Según todo esto, el país más feliz es Finlandia.

Pero, aunque los resultados de nuestro país son alentadores, lamentablemente al mismo tiempo las consultas por depresión han ido en aumento. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población padece este mal.

De acuerdo con la OMS, 844 mil 253 personas mayores de 15 años tienen depresión y, además, un millón 100 mil 584 tienen ansiedad (correspondiente al 6,5% de la población), según su informe Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes.

Tener hábitos deportivos regulares permite manejar mejor el estrés.

Chao al estrés

El deporte y la actividad física funcionan como antidepresivos, debido a que producen cambios globales en la fisiología y biología del ser humano, aumentando la sensación de placer, el humor y la capacidad de modular el estrés”, explica el sicólogo clínico y deportivo Franco Suchetti.

Por eso, quienes realizan alguna actividad física de manera regular manifiestan que sienten una sensación de ánimo y vitalidad que se mantiene durante horas en el día. Esto porque al hacer ejercicios se liberan endorfinas.

De hecho, Suchetti cuenta que la práctica en personas que ya tienen hábitos deportivos les permite sobrellevar de mejor manera el estrés, “regulándolos y manteniendo una calidad de vida más estable en casos como la bipolaridad no severa u otros estados anímicos”.

Sólo se logra tener mejor salud con el deporte, ya que “en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, la actividad física aporta a la regulación del sistema nervioso, muscular, circulatorio, endocrino y mental”, detalla el especialista.

a idea es hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana, ojalá en la mañana.

Partir de a poquito

Si hasta ahora has sido sedentario y quieres comenzar a realizar ejercicio, Suchetti recomienda partir con calma, buscar la actividad que más guste y asesorarte por un experto para no sufrir lesiones.

Las personas sedentarias deberán ir aumentando paulatinamente su rutina de ejercicios. El salir de la inercia permitirá que vayan creciendo las sensaciones de placer, mejorando la calidad de vida. El primer paso es motivarse, querer, comprometerse y confiar”, asegura.

Y agrega que “se debe partir por pequeñas modificaciones de los hábitos de vida que motiven, que puedan ser cuantificables a corto plazo y que exijan cambiar rutinas tanto dentro como fuera del hogar”.

Si es primera vez que vas a hacer deporte, la recomendación es partir con calma para no lesionarte.

¿La mejor hora?

La idea es que se pueda practicar deporte entre tres a cinco veces por semana e idealmente en la mañana, ya que “se logra un aumento en la perseverancia hacia la actividad física, permitiendo una acción reguladora de los sistemas que prepara para lo que viene en el día y las exigencias del estrés”, detalla Suchetti.

Y ojo, que no es recomendable hacer ejercicios de noche. “No se aconseja realizar actividades que requieran una exigencia elevada posterior a las 20:00 horas, ya que podrían estimular el organismo y alterar el proceso de descanso”, explica el experto.

Así que ¿qué esperas para empezar a practicar algún deporte? Puede ser solo o acompañado de algún amigo o de tu familia, ya que para hacer ejercicio no hay edad porque beneficia a grandes y chicos. ¡Y verás cómo mejoras tu calidad de vida!

Hacer deporte libera endorfinas, lo que da ánimo y vitalidad para todo el día.
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorLa fórmula mágica: reducir y reutilizar
Siguiente publicaciónCruise AV: el auto eléctrico sin manubrio ni pedales