En días en los que hace tanto calor y la luz del sol dura cada vez hasta más tarde, resulta ideal pegarse una arrancadita a algún lugar lindo y fresco, idealmente al aire libre (siempre y cuando lo permitan las condiciones del aire).

Los parques en medio de la ciudad combinan muy bien estas dos cualidades: por una parte, su abundante vegetación los convierte en un bello escenario natural, aislado de autos, calles y edificios; y, por otra, sus árboles ayudan a todos quienes quieran reposar bajo su sombra.

En Biwil seleccionamos cinco parques que te ayudarán a disfrutar momentos de relajo y de desconexión en la Región Metropolitana. Porque, a pesar de que están en la ciudad, al adentrarse en ellos entrarás a otro mundo, lleno de verde, pájaros y paz. Un oasis.

¡Conócelos, pasea por ellos, haz un picnic, lleva a tu familia… Todo sirve para recargar pilas y continuar de mejor manera la rutina diaria!

1️⃣ Parque Metropolitano de Santiago

jardin mapulemu parquemet
Un bello detalle del Jardín Mapulemu, del Parque Metropolitano de Santiago (Cerro San Cristóbal). Foto: Parquemet.

Muchos lo conocen sólo como el Cerro San Cristóbal, pero hay que decir que es mucho más que un cerro. De hecho, sus más de 730 hectáreas, distribuidas a lo largo de cuatro comunas lo posicionan como el parque urbano más grande de América Latina.

Es el principal pulmón verde de Santiago y, probablemente, es uno de los más visitados, porque es ideal para hacer turismo y deportes (senderismo, trote o bicicleta, por ejemplo). Además, cuenta con muchos atractivos, como el Zoológico Nacional, el recién inaugurado teleférico y las piscinas Antilén y Tupahue… literalmente, en la punta del cerro.

2️⃣ Parque O’Higgins

parque ohiggins
Pasear por la orilla de la laguna del Parque O’Higgins es un excelente panorama para sortear el calor de las tardes. Foto: Santiagocapital.cl

En sus más de 70 hectáreas podrás encontrar una gran variedad de actividades para los vecinos, y de recintos: centros de eventos masivos, una piscina olímpica, una laguna artificial, una pista de patinaje, un acuario y un museo.

Pero lo más característico son sus senderos y, sobre todo, sus áreas de descanso. Allí podrás pasear, hacer deporte, sentarte a leer un libro o hacer un picnic. El parque pone las instalaciones (mesas, sillas, parrilla)… ¡y tú pones las ganas!

  • Dirección: Avenida Viel, entre Tupper y Rondizzoni.
  • Comuna: Santiago.
  • Horario: de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00 horas (horario de verano).
  • Tarifa: entrada gratuita a las áreas comunes. La piscina y otras instalaciones tienen valores particulares.

3️⃣ Parque Fluvial Renato Poblete

renato poblete
El Parque Fluvial Renato Poblete tiene árboles jóvenes. Cuando crezcan no sólo brindarán mucha sombra, sino que además harán el paisaje más bello aun. Foto: Laderasur.cl

Inaugurado en enero de 2015, es uno verdadero oasis a orillas del Río Mapocho, en medio de la ciudad. Cuenta con 20 hectáreas, en las que hay muchos atractivos: junto con el paisajismo y los senderos, hay una laguna, extensos puentes que la cruzan, zonas de juego, piletas, cancha de fútbol y un anfiteatro.

Para quienes gustan de andar en bicicleta, una buena noticia: el parque considera un importante y bien implementado tramo de ciclovías de la ruta Mapocho 42K, que cruza varias comunas de Santiago: Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y  Lo Barnechea.

  • Dirección: Avenida Costanera Sur 3201.
  • Comuna: Quinta Normal.
  • Horario: de martes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas.
  • Tarifa: entrada gratuita.

4️⃣ Parque San Alberto Hurtado

parque alberto hurtado
Una panorámica de la zona donde se puede hacer un picnic en el ex Parque Intercomunal de La Reina. Foto: Parque Alberto Hurtado.

También conocido como Parque Intercomunal de La Reina, se trata de uno de los parques más grandes de Santiago, con 50 hectáreas. Cuenta con senderos, zona de picnic, quinchos para asados, juegos para niños, ciclovías, arriendo de bicicletas, una pista de patinaje, un anfiteatro y muchos otros atractivos.

El parque se divide en dos sectores: el poniente, donde están las áreas verdes con pérgolas y quinchos, y el sector oriente. Este último tiene 14 canchas de fútbol, piscinas para niños y un sector de entretenciones.

5️⃣ Parque Quinta Normal

quinta normal
Caminar por los senderos de la Quinta Normal es un verdadero placer: verde, relajo, museos. ¡Un panorama imperdible para quien viva o ande de paseo en la Región Metropolitana. Foto: Santiagocapital.cl

Luego de su remodelación, en 2012, recibe a sus visitantes con una renovada arquitectura y un paisajismo con senderos rodeados de árboles y zonas de descanso. Posee una gran laguna, donde es posible arrendar unos botes de paseo, y vastas áreas donde se puede jugar, hacer deporte, compartir con la familia o hacer un picinc.

En la zona del parque, que consta de 36 hectáreas, se ubican tres importantes hitos culturales, tales como el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Ciencia y Tecnología.

Todo esto hizo que la prestigiosa revista Travel + Leisure lo catalogara como uno de los parques más hermosos dentro de una ciudad.

  • Dirección: Avenida Matucana 520, entre Portales y Santo Domingo.
  • Comuna: Quinta Normal (ubicación), Santiago (administración).
  • Horario: de martes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.
  • Tarifa: entrada gratuita al parque y a los museos.

💡Bonus: Cerro Santa Lucía

santa lucha
Queríamos mostrar una foto del lugar más lindo del Santa Lucía, pero no pudimos decidirnos. ¿Podría ser éste, a los pies de la torre de la cima? Foto: Santiagocapital.cl

Se dice los nativos de la zona centro lo llamaban Huelén y lo utilizaban como atalaya para tener control sobre la ciudad. Se dice, también, que allí estuvo acampando el mismísimo Pedro de Valdivia antes de fundar la ciudad de Santiago.

Hoy es uno de los parques públicos más visitados de la ciudad, no sólo porque queda en el centro, sino por su incomparable belleza vegetal, arquitectónica y paisajística. Muchos turistas y deportistas suben, día a día, para disfrutar de la vista panorámica que ofrece la torre en su cima.

  • Dirección: entrada por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y por Merced.
  • Comuna: Santiago
  • Horario: de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.
  • Tarifa: entrada gratuita.

Seguiremos haciendo nuestras tareas y, próximamente, vamos a recomendarte otro tipo de parques: esos que también están en el Gran Santiago, pero que son más lineales (porque están entre una o dos calles). Por ejemplo, los parques Forestal, Bustamante, Bicentenario, de Los Reyes, entre otros.

Ahora que ya nos leíste y estás entusiasmado… deja de lado el computador o el teléfono y sal a pasear. ¡Aún estás a tiempo tiempo! 📱❌ … 🌲✅

LEER ARTÍCULO COMPLETO