Desde 2014 se realiza la Encuesta Nacional del Medioambiente, un instrumento que sirve para conocer lo que piensan las personas al respecto. El estudio es llevado a cabo el Ministerio del Medioambiente, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc).

El objetivo es caracterizar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento ambiental y sus principales preocupaciones ambientales”, señala el Ministerio en su sitio web.

Según el ministro Marcelo Mena, esta herramienta de medición les ha servido para entender lo que piensan los chilenos respecto de las problemáticas ambientales, ya que para poder enfrentarlas es necesario estudiarlas y reconocerlas.

Esto trae una respuesta ciudadana que exige soluciones a esta problemática. Es un círculo es virtuoso, que permite lograr una implementación exitosa de las medidas, lo cual resalta la importancia de los resultados de la encuesta”, enfatizó el ministro.

Los resultados

En términos generales, los resultados son bastante alentadores, porque podemos desprender que hay una preocupación por parte de las personas respecto de las temáticas que afectan al medioambiente.

Por ejemplo, el estudio reveló que el 95% de los encuestados está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas. Mientras, el 89% dice estar a favor de aplicar restricción vehicular permanente a los que más contaminan.

Por otra parte, entre los principales problemas ambientales percibidos por la ciudadanía están: la contaminación del aire (32%) y la basura (29%).

También hay interesantes resultados que dan cuenta de la percepción de los chilenos en áreas más específicas:

🚲 Transporte: el uso de la bicicleta alcanzó el 7%, lo que es bueno considerando que en 2017, la misma encuesta reveló que esa cifra sólo alcanzaba el 4,9%. El uso del automóvil sigue predominando, con el 34%.

♻️ Residuos: la región de Los Ríos es la que concentra la mayor cantidad de personas que separa los residuos semanalmente, mientras que en la zona norte están las ciudades que menos lo hacen. Las principales razones para no hacerlo, es por la falta de lugares donde dejarlos y por falta de costumbre.

🌎 Cambio climático: en la encuesta anterior, el 84% consideraba que es un fenómeno que efectivamente está ocurriendo. En la versión 2018, esa cifra aumentó a un 93%. Mientras, un 88% considera que es un problema generado por la actividad humana.

Finalmente, entre tantos porcentajes y números, podemos concluir que la gente está bien informada y tiene una opinión clara respecto del estado del medioambiente y sus problemáticas. Y las cifras reflejan que hay una preocupación, lo que nos pone muy contentos, porque hay una gran mayoría que está impregnada del espíritu Biwil.

LEER ARTÍCULO COMPLETO