A casi una hora del centro de Santiago hay un antiguo parque lleno de árboles enormes y que, además, cuenta con jardines ingleses y franceses, con unos baños romanos e incluso con una capilla neogótica construida a fines del mil ochocientos.

Se trata del Parque Santa Rita, catalogado por muchos como el más bello y, frecuentemente, también como el más elegante de la Región Metropolitana.

Está emplazado en la que otrora fuera la hacienda donde tenía su casa doña Paula Jaraquemada, una de las figuras femeninas más trascendentes en la independencia de Chile. Es por eso que este lugar está cargado de belleza, de tranquilidad… y también de historia.

Una bella panorámica del césped y los árboles del Parque Santa Rita.

Paseo por el parque

Actualmente el lugar pertenece a la viña Santa Rita, que ofrece distintos tours por sus dependencias: los viñedos de carménère, las bodegas de la antigua casa patronal y la tienda de vinos.

La casa de Paula Jaraquemada es un monumento histórico nacional que vale la pena conocer.

Pero el recorrido que más nos gusta es el que se adentra en el parque de más de 40 hectáreas, para lo cual hay que pagar una entrada de unos 3 mil pesos, aproximadamente, pues es un recinto privado y hay que entrar en grupos guiados por personal de la viña.

A lo largo del trayecto -que dura una hora, más o menos-, los visitantes pueden conocer los nombres de las especies vegetales seleccionadas por Guillermo Renner, el mismo paisajista francés que diseñó el Parque O’Higgins y el Parque Forestal, en pleno centro de la capital.

Así, es posible encontrar grandes secuoyas, cipreses y hasta araucarias, que dominan el lugar junto con los ciruelos, duraznos, limones, olivos y otros árboles frutales. Todos ellos otorgan de un carácter particular a los jardines, pensados para evocar la campiña inglesa, la toscana italiana y la provenza francesa.

El parque tiene una zona pantanosa inundada, especialmente diseñada.

Museo al aire libre

El Parque Santa Rita tiene una gran laguna artificial donde nadan, tranquilos, los cisnes de cuello negro. También tiene otras piletas de menor tamaño, en cuyo centro se erigen majestuosas esculturas al más puro estilo griego.

La espectacular entrada a los baños romanos. De fondo se ve la piscina y la escultura de una venus.

Entre los atractivos no naturales encontramos un recinto interior con una piscina que en su momento funcionó como un sauna, y que actualmente conserva todo el esplendor de antaño: esculturas, finas decoraciones y murallas de ladrillo en todo su contorno. Es por eso que a este sector se le conoce como los baños romanos.

La capilla construida en 1885 es pequeña, pero muy elegante y bella.

Y si hablamos de arquitectura, imposible no mencionar la pequeña pero hermosa capilla inspirada en el estilo gótico construida por el arquitecto alemán Teodoro Burchard en 1885 (intervenida años más tardes por uno de los restauradores de la Capilla Sixtina, de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano).

Justo al lado de la iglesia se encuentra la antigua casa patronal del empresario y político chileno Domingo Fernández Concha, fundador de la Viña Santa María, que ahora es un reconocido hotel-boutique de fama internacional.

Con todos estos estímulos a los sentidos -olores, sonidos, paisajes, construcciones- no cuesta entender por qué la casa de Paula Jaraquemada, la capilla neogótica y el parque fueron declarados como Monumento Histórico en 1972, por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Una fuente de agua con una escultura en el centro, rodeada de árboles.

Este es un panorama ideal para un fin de semana; para salir de la rutina y estar en contacto con la naturaleza y la historia… no sólo de Chile, sino que también de otras culturas, ya que el recinto cuenta con el Museo Andino, un gran edificio que alberga una valiosa colección de pueblos precolombinos. La entrada es gratuita, así que ¿qué mejor?

📍 Coordenadas

  • Comuna: Buin (localidad de Alto Jahuel).
  • Entrada: gratuita a los recintos de la viña, a la tienda de vinos y el Museo Andino. Consultar valores de los tours llamando al +562 2362 2594 o al +562 2362 2590.
  • Horario: Museo Andino y tienda de vinos (martes a domingo, 10:30 a 17:00 horas).
  • Dirección: Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, Buin.
  • Cómo llegar: en transporte privado o en transporte público:
    • Desde Metro Las Mercedes (Línea 4), tomar Metrobus MB-81, dirección Alto Jahuel, Buin.
    • Desde Santiago centro: tomar microbús con dirección Alto Jahuel (Buin), en terminal de buses de Tarapacá con San Francisco.
Y para amenizar la visita, ¡cisnes de cuello negro nadando en la laguna!
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorEn el Planetario está todo pasando
Siguiente publicaciónEnjoy the silence!