ruta roja
En esta foto se ve parte de uno de los senderos, con su respectiva señalética roja (por el nombre). Se ven las especies vegetales, las rocas en el camino y, de fondo, la ciudad. (Foto: Parquemet.cl).

Si eres de los que aman las bicicletas, esta noticia te va a encantar: el Parque Metropolitano de Santiago habilitó una ruta por senderos que están destinados, exclusivamente, para los ciclistas que quieran mezclar ejercicio, adrenalina y naturaleza.

Este conjunto de caminos fue bautizado como sendero rojo, y es el símil de una iniciativa similar, llamada el sendero amarillo, que está destinada sólo a personas que quieren recorrer el cerro, pero a pie. (Ahí no pueden meterse las bicicletas).

Ésta es una buena alternativa para quienes quieren hacer deporte de forma segura, ya que a veces las calles de la ciudad no son tan segura como quisiéramos, debido a la imprudencia de algunos conductores de vehículos o a la inexistencia de ciclovías que cumplan los estándares.

Por eso, el parque se preocupó de instalar señalética clara y visible, que indica el sentido de los desplazamientos, las distancias, dificultad de los senderos, tiempo estimado del recorrido, y el detalle de los animales y las especies vegetales que pueden ser admiradas durante todo el camino.

Al igual que para el sendero peatonal, éste cuenta con guías triangulares que ayudan a la orientación de los ciclistas. Y en el poco probable caso de un extravío, esta misma señalética servirá para que un equipo de seguridad pueda georreferenciar una ubicación determinada, gracias a un número codificado que identifica el nombre del sendero y el lugar. ¿Qué tal?

render de ruta roja
Render: en esta foto se ve uno de los caminos del sendero rojo, con los árboles alrededor. Sobre ella se han agregado, de manera digital, la figura de un ciclista y parte de la señalética. (Foto: Parquemet.cl).

El recorrido

A continuación te contamos cuáles son los cuatro caminos que forman este recorrido. Toma nota y arma un panorama de fin de semana, siempre teniendo en cuenta que la seguridad es una tarea compartida. O sea, junto con las señales en el camino, debes utilizar tu casco, protectores, bloequeador solar y avanzar sólo por zonas habilitadas.

1️⃣ Sendero 4/2

Es un sendero de bicicleta y descanso. Tiene un nivel alto de dificultad, porque en el trayecto podrás encontrar un jardín de rocas, curcas y varios saltos.

  • Inicio: Avenida Pedro Bannen (sector Tupahue).
  • Término: Calle Carlos Reid (Providencia).
  • Dificultad: alta (nivel experto).
  • Recorrido: 800 metros.

2️⃣ Sendero anfiteatro

Es un sendero de bicicleta y descenso para nivel intermedio, por lo que podrías recorrerlo en pocos minutos (siempre tomando las precauciones de seguridad).

  • Inicio: Mirador Atardecer Sur (Anfiteatro Pablo Neruda).
  • Término: Calle Federico Albert
  • Dificultad: nivel intermedio.
  • Recorrido: 800 metros.

3️⃣ Sendero excursionista

Es un camino escarpado donde encontrarás obstáculos de roca. Por sus múltiples curvas y pendientes, está catalogado para ciclistas expertos.

  • Inicio: Terraza Bellavista (sector cumbre).
  • Término: Calle Carlos Reid (Providencia)
  • Dificultad: alta (nivel alto).
  • Recorrido: 1,3 kilómetros

4️⃣ Sendero La Pirámide

Es el trayecto más largo de todos, por lo que es el que tomará más tiempo. Además, saldrás por la comuna de Recoleta, así (para que te organices con los tiempos y desplazamientos).

  • Inicio: El Sauce (sector La Pirámide).
  • Término: Avenida Manuel Zañartu (Recoleta).
  • Dificultad: nivel intermedio.
  • Recorrido: 4,3 kilómetros

🚴 Como ya sabes, en Biwil somos amantes de las bicis. Es por eso que te hemos contado de primera fuente algunas experiencias, como qué se siente andar en una bicicleta eléctrica o cómo es subir pedaleando a la punta del San Cristóbal… Así que pronto, muy pronto, iremos a recorrer el sendero rojo.

El Parque Metropolitano de Santiago habilitó una ruta por senderos que están destinados, exclusivamente, para los ciclistas y fue bautizado como "sendero rojo".

El parque se preocupó de instalar señalética clara y visible, que indica el sentido de los desplazamientos, las distancias, dificultad de los senderos, tiempo estimado del recorrido, entre otros.

Existen 4 senderos de diferente extensión y dificultad: Sendero 4/2, el Anfiteatro, el Excursionista y La Pirámide.
Ve los detalles en el artículo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO