Hacer un jabón artesanal es mucho más sencillo de lo que parece, y es una gran forma de evitar el uso de químicos que podrían ser dañinos para el medioambiente, y también para algunos tipos de pieles sensibles.

Nos gustaría que te animes y hagas la prueba de elaborar tu propio jabón artesanal. Pero antes de eso, hay 2 factores que debes tener en consideración:

1️⃣ El pH

Seguramente has visto que la mayoría de los jabones que se venden cuentan con una etiqueta que informa, entre otros aspectos, su PH. Este importante dato es una medida para determinar el grado de acidez de un producto, la que se clasifica en una escala de 1 (más acido) a 14 (más alcalino).

El pH de la piel de una persona debería estar en un rango entre 4 a 7. Sin embargo, la mayoría de los productos que se venden alcanzan niveles de 7,5 a 8. Antes de utilizar un jabón artesanal, la sugerencia es asegurarse de que su acidez sea neutra o inferior al promedio de pH normal, pues de lo contrario podría resultar dañino para la piel.

Es importante tener en cuenta que no todos los jabones tendrán el mismo efecto, ya que esto dependerá del tipo de piel, siendo las más sensibles a las que se les debe poner mayor atención.

2️⃣ La textura

Mientras algunos prefieren los jabones cremosos, otros optan por los que tienen una textura más rasposa y seca. La sensación que deje el producto dependerá de la cantidad de ingredientes con agentes aceitosos que tenga.

Ingredientes para hacer un jabón artesanal

✅ Base: en el mercado es posible encontrar muchos tipos de bases: de glicerina, cacao, coco, entre otros. Las mejores alternativas para un producto sustentable son la base de coco y la de cacao.

✅ Agente aceitoso: para lograr una textura cremosa en el jabón, se pueden utilizar ingredientes como aceite de coco, de oliva o almendras, o algún tipo de manteca (de cacao o de karité funcionan muy bien como humectantes).

✅ Esencia aromática: conseguir un agradable aroma en un jabón artesanal es la parte más sencilla de la preparación, con esencias naturales o incluso aceites esenciales para un toque de aromaterapia. Para lograr que el jabón no tenga olor, no añadas nada.

✅ Otros ingredientes: se pueden incluir otro tipo de ingredientes en el jabón que, si bien no son indispensables, le dan un toque más personalizado. Factores exfoliantes como café molido, arena, sal gruesa o avena funcionan para limpiar las capas más profundas de la piel. Las flores, hojas o trozos de fruta sirven para dar un efecto decorativo.

La preparación de un jabón artesanal

1️⃣ Poner a baño-María (en agua) una olla o sartén con la base del jabón y calentar hasta que ésta se vuelva líquida.

2️⃣ Sin dejar de revolver, se añaden los ingredientes elegidos, junto con el  aromatizante. La sugerencia es utilizar una cuchara de palo para mezclar.

3️⃣ Antes de que el jabón se solidifique, hay que ponerlo en moldes de goma o silicona, para dejar enfriar a temperatura ambiente.

4️⃣ Al cabo de unas 5 a 8 horas, debería estar listo para sacarlo del molde y utilizarlo.

Pon a prueba tus talentos y tu motricidad y atrévete a preparar tu propio jabón. Verás que es más personalizado, más sano y más, ¿quién sabe?, incluso más económico. 😊

LEER ARTÍCULO COMPLETO