Aunque estamos a miles de kilómetros, siempre miramos lo que están haciendo en Inglaterra. En esta oportunidad queremos destacar una iniciativa proveniente de la máxima representante de la monarquía británica: la mismísima reina Isabel II, quien decidió formalizar The Queen’s Commonwealth Canopy (QCC).

Se trata de un red única de proyectos de conservación y rescate de los bosques nativos en los 53 países que conforman la Commonwealth. Con esto, la soberana busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar estos hábitats naturales tan vulnerables en todo el mundo.

En 2015, cuando la idea recién tomaba forma, la reina expresó sus expectativas: “The Queen’s Commonwealth me conmovió especialmente, porque fue propuesta por países que desean aprovechar sus conocimientos y recursos colectivos para proteger los bosques del mundo”.

Organizadores

La QCC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Corona y con la colaboración de tres socios fundamentales:

✅ La Royal Commonwealth Society: una red de personas y organizaciones comprometidas con acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Mancomunidad de Naciones en todo el mundo.

Cool Earth: una organización benéfica, que ha sido premiada por el Reino Unido, y que trabaja con pueblos indígenas para detener la deforestación de la selva tropical.

The Commonwealth Forestry Association: entidad que buscar formas de gestión racional del bosque, mediante la vinculación entre agricultores, científicos, estudiantes y responsables de las políticas públicas de la Mancomunidad de Naciones.

Tal como se muestra en el documental, el príncipe Guillermo de Inglaterra también está muy comprometido con la causa.

Objetivos clave

Los organizadores son los encargados de velar por el cumplimiento de las exigencias para que un proyecto pueda ser parte de la QCC. Por ejemplo:

  • Contar con el respaldo del gobierno y la autoridad forestal pertinente.
  • Contener objetivos claros que incluyan la conservación forestal sostenible.
  • Alentar la participación de la población local en la gestión del proyecto.
  • No generar ningún tipo de rechazo o publicidad adversa para la Corona.

Con el eslogan “Juntos nuestros bosques prosperarán”, la QCC ha declarado que:

1️⃣ Se compromete a generar conciencia dentro de la Commonwealth sobre el valor de los bosques nativos y a guardarlos para las futuras generaciones.

2️⃣ Creará una red única de proyectos de conservación forestal que brinda credibilidad e integridad colectiva a las iniciativas individuales de la Commonwealth.

3️⃣ Hará un esfuerzo para que sus 53 países miembros actúen juntos como uno solo, para garantizar la conservación de los bosques.

4️⃣ Utilizará su red de países para facilitar el intercambio de conocimientos, compartir buenas prácticas y crear nuevas iniciativas de colaboración para la conservación de los bosques.

5️⃣ Creará un legado físico y duradero del liderazgo de la política de conservación de los bosques de la reina Isabel II, líder de la Commonwealth.

El príncipe Harry se ha mostrado muy cercano a la causa medioambiental. Aquí, en una campaña de reforestación.

Documental

El proceso de creación y consolidación de la QCC fue seguido de cerca por la cadena ITV Network, de Londres, que editó el documental The Queen’s Green Planet (El planeta verde de la reina), presentado por el más importante y reconocido naturalista de nuestro tiempo: Sir David Attenborough.

En él se pueden apreciar las conversaciones entre la monarca y sir Attenborough en los jardines del Palacio de Buckingham, quienes discuten sobre árboles, naturaleza y los alcances de esta vasta red de protección de los bosques, no sólo para Inglaterra sino también para el mundo.

La reina y Sir Attenborough en una conversación sobre naturaleza y conservación de los bosques.

El documental es interesante porque, además, muestra opiniones de otros miembros de la familia real y deja de manifiesto su compromiso con el cuidado del medioambiente. O sea, no porque tengan sangre azul piensan que el futuro de nuestro planeta está asegurado y, por lo mismo, están haciendo cosas como The Queen’s Commonwealth Canopy.

Como en Chile no llega ITV puedes ver el documental en Youtube (en inglés)

⚠️ Conoce todos los proyectos de conservación que forman parte de QCC.

[Fotos: redes sociales de The Queen’s Commonwealth Canopy].

LEER ARTÍCULO COMPLETO