Según cifras oficiales, en Chile sólo el 9,1% de las mujeres se matriculó en 2017 en alguna carrera relacionada con la tecnología. Actualmente, por ejemplo, en ingenierías ellas ocupan el 13%, y de ese porcentaje sólo el 30% se inscribió en la carrera de informática.  

La fundación Technovation quiere revertir esas cifras, con iniciativas como la celebración del Día internacional de las niñas en TIC, actividad que en su versión 2018 reunió a más de 600 alumnas de 16 colegios de Santiago.

La fecha escogida para celebrar internacionalmente este día es el 26 de abril, y Chile no fue la excepción. Ese día las niñas participaron en actividades que buscan incentivarlas para que estudien carreras relacionadas la tecnología y la información.

La fundación Technovation quiere incentivar que mujeres estudien carreras ligadas a la tecnología e innovación.

Encuentro en las universidades

En este caso, tuvieron talleres de programación de TJ Bots, impresión 3D, robótica, corte láser y charlas sobre temas de actualidad como data science, agile, design thinking, inteligencia artificial, chatbot y transformación digital, entre otros.

Además, se impartieron clases de desarrollo web, de HTML y de edición de Wikipedia. Esto último es importante, pues este sitio refleja un sesgo al contar sólo con 3% de contenido sobre mujeres.

Los encuentros fueron en la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Chile y la Biblioteca de Santiago, donde alumnas y destacadas profesionales compartieron sus experiencias.

Más de 600 alumnas participaron en actividades para celebrar el Día Internacional de las Niñas en TIC. Foto: Technovation.

La tecnología es entretenida

“Lo que busca este día es abrir una ventana para mostrar que las tecnologías son entretenidas, son algo súper cercano y transversal”, explica Constanza Díaz, embajadora y directora ejecutiva de Technovation Chile, fundación que actualmente trabaja con 13 colegios para acercar a niñas y adolescentes a la tecnología.

Esta celebración, instaurada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conmemora por segunda vez en nuestro país con actividades organizadas por Technovation.

“Tenemos el espíritu de abrir este conocimiento, que es el que va a traer una era más próspera para la humanidad, a niñas y jóvenes que se están formando, para que vean cómo las tecnologías sirven a la ciudadanía y no son tan lejanas o estructuradas”, sostiene Díaz.

En la celebración del día se impartieron clases de desarrollo web, de HTML y de edición de Wikipedia. Foto: Technovation.

Estereotipos de género

Los estudios internacionales demuestran que la falta de acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico afecta directamente a la igualdad de las oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo socio-económico de los países.

Por ejemplo, un informe dado a conocer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en enero de 2016, da a conocer la inmensa brecha: el 80% de los profesionales tecnológicos de la Unión Europea en 2014 eran hombres.

En el caso de nuestro país, Comunidad Mujer entregó los resultados de su serie Mujer y trabajo: Brecha de género en STEM, donde la ausencia de mujeres en ingeniería y matemáticas se profundiza en la existencia de una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior.  

Desde pequeñas hay que enseñarles que no existen “carreras para hombres” y otras “para mujeres”.

Esto tendría su origen en el sistema escolar, con estereotipos de género que se traducen en la categorización de determinadas carreras o profesiones como masculinas y femeninas, lo que influye al momento de optar por una carrera.

Así, pese a que las carreras de ingeniería o tecnología son las que más se estudian en Chile, es precisamente en ellas donde mayor desigualdad por género se presenta en la distribución de su matrícula.

“Por eso buscamos que niñas y adolescentes vean a mujeres que se han desarrollado con éxito en sus respectivas áreas usando la tecnología y que también conozcan los distintos campos en los que las mujeres se pueden desarrollar”, concluye Constanza Díaz.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorFreshWater convierte el aire en agua
Siguiente publicaciónPor fin se acabarán las bolsas plásticas en Chile