Aunque no siempre tengamos tanta visibilidad en las redes sociales como otros grupos, somos muchos los apasionados por la ornitología amateur: personas que, sin ser especialistas, amamos a las aves, nos encanta observarlas y queremos aprender cada día un poco más sobre ellas.

Ya sea que vivamos en la ciudad o en lugares más rurales, siempre es posible ver a muchos tipos de aves volando o en tierra firme. Y aunque muchos no se den cuenta, este simple hecho nos conecta con la naturaleza, nos saca de la rutina y nos enriquece el espíritu. En otras palabras, ¡nos hace más felices!

Observar aves es maravilloso. Sal al parque e inténtalo.

Observar el comportamiento y las características de las aves es sencillo: basta con salir a un parque y esperar unos minutos en silencio: inevitablemente, ellas llegarán a nuestro lado… y comenzarán a hacer sus cosas de pájaro frente a nuestros ojos.

Ahora el gran dilema: ¿de qué especie se trata? ¿Es un tordo o es un mirlo? ¿Qué está buscando para comer: semillas o lombrices? Éstas y otras preguntas no siempre tienen una respuesta… hasta ahora, que tendremos una aplicación móvil que nos dejará expertos en la materia.

Primera app en su tipo

Se trata de BuscAves, una app de descarga gratuita desarrollada por un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET), liderados por la profesora Valeria Rojas.

Ésta es la primera aplicación móvil de su tipo en Chile. Permitirá identificar fácilmente las aves avistadas en diversos lugares, revelando su nombre científico y nombre común (dependiendo de la zona geográfica), sus hábitats y otras características relevantes.

Para lograrlo, cada usuario deberá entregar una serie de datos que ayuden a identificar al individuo observado: de qué tamaño es, de qué color son sus plumas, cuál es la forma del pico o de las patas, etcétera. Aparte, se necesita información contextual, para optimizar los resultados: en qué zona o en qué época del año estoy, por ejemplo.

¿Qué aves son éstas? Si no lo sabes, espera el lanzamiento de la app BuscAves… y te enterarás de todos los detalles.

Aún falta…

Cuando un usuario haya detectado una especie gracias a la app, tendrá la posibilidad de complementar sus conocimientos gracias a un sitio web. Ésta contará con una amplia base de datos que, aparte de la información científica, tendrá dibujos, fotografías, juegos y cuentos sobre estos animales.

Al respecto, la docente Valeria Rojas destacó que empezarán enfocados “más que nada en familias de aves que son las que están más representadas en Chile, pero estamos trabajando recién en esas bases de dato”. Para ello, la FAVET está trabajando en colaboración con el Parque Metropolitano y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna.

Bueno, ya sabemos que éstos son patos… pero ¿de qué tipo? ¿Cuándo emigran? ¿Cuál es su nombre científico?

Actualmente están desarrollando el sitio web y la aplicación para teléfonos móviles (que podrá ser usada sin necesidad de estar conectados a internet). Se espera que ambas plataformas estén funcionando en los próximos meses.

Lo bueno es que este hito contempla una campaña de difusión y educación: “Vamos a hacer talleres con colegios, donde vamos a enseñarles a utilizar la aplicación. Dentro de nuestro equipo hay también un dibujante y él hará talleres en los que enseñará a dibujar aves. Eso es bien impresionante porque uno de no saber nada de dibujo es capaz de hacer un dibujo de un ave muy real siguiendo sus pasos”, finalizó la líder del proyecto.

¡Estaremos esperando el lanzamiento oficial, para descargar la app y correr a probarla al parque! Palabra de Biwil. Por lo pronto, si te interesa la observación de aver urbanas, puedes unirte a grupos como Pajarístico Migrador; ellos hacen salidas a terreno a parques de la Región Metropolitana.

Parece que estas aves son loros, pero ¿cotorras argentinas? ¿Loro choroy? ¿Loro Tricahue? Con la app lo sabrás.
LEER ARTÍCULO COMPLETO