cambio climático
Enero de 2017 tuvo todos los días máximas de temperatura por sobre los 30º

Es posible que para muchos, el cambio climático sea un concepto algo abstracto y lejano, pero con los estudios e informes que son publicados con frecuencia, es posible darse cuenta que es un fenómeno cada vez más cercano y tangible (o al menos en cuanto a sus consecuencias). En esta oportunidad te contaremos de uno en particular, en el que se evidencia cómo este fenómeno afectará a Chile.

Es por sus efectos que los expertos en todo el mundo se reúnen para analizar el impacto que está teniendo en nuestro planeta el cambio climático; principalmente, el aumento en el nivel del mar por el derretimiento de glaciares y alteraciones en la temperatura de la tierra. Sin ir más lejos, las cifras que hemos visto últimamente son irrefutables: todos los días de enero de 2017 las temperaturas máximas superaron los 30ºC.  

Esta situación no sólo nos preocupa a nosotros; el Ministerio de Medioambiente abordó los alcances que está teniendo este fenómeno, en el informe Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980–2010) y proyección al año 2050″, desarrollado por la Universidad de Chile. El documento detalla el comportamiento de las temperaturas segmentado por comunas en todo el país, y su evolución de aquí a 30 años.

Gracias a este estudio sobre el cambio climático proyectado al 2050, es posible desprender interesantes conclusiones. Por ejemplo, que las temperaturas mínimas, medias y máximas en la mayoría de las comunas presentarán un alza. Los mayores aumentos se manifestarán en las zonas norte, centro y centro-sur.

Otro resultado inquietante del informe, indica que se proyecta una baja en las precipitaciones. En palabras más simples, cada vez habrá menos lluvia, especialmente en la zona centro del país.

Valparaíso, la más afectada

El cambio climático aumenta la probabilidad de esos siniestros, por el aumento de la temperatura, el cambio en los vientos y una condición más seca del aire, el suelo y la vegetación. 

El premiado se lo sacó la Quinta Región. El estudio señala que en el periodo estival (diciembre, enero y febrero), habrá un incremento en las temperaturas, de 1,9ºC todas sus comunas. Mientras, en invierno ese aumento sería de 1,6ºC.  Y respecto de las lluvias, las noticias también son desalentadoras: se proyecta una baja de un 17% respecto del promedio anual.

El subsecretario de medioambiente, Marcelo Mena, manifestó su preocupación al respecto: Se espera una disminución de los caudales de los ríos producto de la baja de las precipitaciones. Pero no sólo la lluvia incide en este fenómeno, también el efecto combinado de la baja de precipitación y el aumento de temperatura, ya que debido a los aumentos de temperatura, se reduciría la nieve acumulada en la cordillera”.

Adicionalmente, la seremi de medioambiente, Tania Bertoglio, advierte sobre el potencial peligro que implica el incremento de la temperatura con los incendios forestales: “El cambio climático aumenta la probabilidad de esos siniestros, por el aumento de la temperatura, el cambio en los vientos y una condición más seca del aire, el suelo y la vegetación”, señaló a un medio escrito.

Este conjunto de situaciones son algunas de las más relevantes e impactantes a consecuencia del cambio climático. Por eso, en Biwil estamos contándote las diferentes formas con las que podrías contribuir a frenar este fenómeno que, de alguna forma u otra, no está empezando a afectar desde ya a cada uno de nosotros.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorToma nota: así debería ser la ciclovía perfecta
Siguiente publicaciónEl joven holandés que la rompe con su invento