No importa cuál sea el motivo: la mayoría de las veces que dejamos de usar un aparato electrónico, no sabemos qué hacer con él cuando pasa a convertirse en chatarra electrónica o e-waste.

En Sudamérica, los países que más e-waste producen por persona son Chile (9,9 kg) y Uruguay (9,5 kg).

(E-waste en América Latina: análisis estadístico y recomendaciones de política pública, 2015).

¿Lo dejamos guardado en la bodega, para que se oxide y se nos olvide que alguna vez existió? ¿Lo botamos a la basura, como a cualquier otro desecho? ¿Lo podemos regalar a alguien, para que lo arregle o lo utilice de otra forma? ¡Excelente idea!… pero ¿a quién?

En Biwil tenemos la respuesta a esta última pregunta. Por eso, hemos elaborado un pequeño listado de instituciones que se dedican a la recolección de basura electrónica en Chile. ¡Toma nota!

1⃣ ️Fundación Recyclápolis

Con el lema “trabajamos para construir el Chile sustentable que soñamos”, esta institución busca incentivar emprendimientos en la industria de reciclaje de residuos no tratados, como el e-waste.

De hecho, junto con el Ministerio del Medioambiente, impulsa el programa 100 contenedores para Chile en comunas de la Región Metropolitana y en la ciudad de Valparaíso.

2⃣️ Fundación Chilenter

Con el objetivo de disminuir la brecha digital en el país, Chilenter se especializa en tres áreas:

  • Reacondiciona la tecnología dada de baja por las empresas, les da una segunda vida útil y las dona a establecimientos educacionales.
  • Dona tecnología y conocimiento para contribuir a la educación e inclusión social, y mejorar así la calidad de vida de comunidades.
  • Gestión de desechos tecnológicos a través de la reducción, reutilización, reciclaje, y responsabilidad social.

Si tienes chatarra electrónica que quieras donar a esta fundación, llévala a Compañía 4365, Quinta Normal, Santiago de Chile o escribe a donaciones@chilenter.cl para coordinar fechas y hora de entrega.

3⃣️ Recycla Chile

Se enfoca en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y metales no ferrosos. El servicio integral se lleva a cabo retirando directamente la basura electrónica, para luego comenzar su reciclaje, y hasta la disposición final.

Con esto se busca fomentar el consumo responsable, el ahorro de recursos naturales y energía, además de la creación de empleos a través de la inserción social. Otorga también el Sello Verde RECYCLA, que permite informar a la comunidad que una empresa es responsable del ciclo de vida de sus productos.

4⃣️ ChileRecicla

Se trata de la primera planta de reciclaje de residuos electrónicos en Chile. Aunque se ubica en Chillán, provee un servicio de gestión integral para reciclaje de aparatos electrónicos en desuso a lo largo de todo el país.

  • El retiro de basura electrónica se inicia en donde prefieras,y es transportada por camiones que la llevan directamente a la planta de reciclaje en Chillán.
  • Puedes contactarlos al +56422970830 o escribiéndoles a info@chilerecicla.com

Éstos son sólo algunos ejemplos de instituciones que le dan una segunda oportunidad a esos aparatos electrónicos que tú desechas. Toma contacto con ellas, averigua si hay otras (nosotros lo haremos. ¡Palabra de honor!) y aprende más sobre el tema. Así ayudarás a disminuir la basura y le darás un respiro al planeta.

LEER ARTÍCULO COMPLETO