En el kilómetro 87 de la ruta que une Santiago con Viña del Mar (Ruta 68) se encuentra la entrada a uno de los destinos naturales más bellos y entretenidos de la Región de Valparaíso: se trata de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.

El lugar, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y conocido sencillamente como Reserva Nacional Lago Peñuelas, cuenta con más de 9 mil hectáreas de superficie. En ellas es posible contemplar la fauna típica de esta región del país: cisne de cuello negro, lagarto chileno, halcón peregrino y el gato colocolo, por ejemplo.

También hay gran variedad de especies vegetales endémicas, tales como el belloto del norte, la palma chilena, orquídeas, lingue del norte y especies nativas protegidas como el quillay, peumo, litre, boldo, molle, algarrobo y espino.

El Lago Peñuelas es un destino interesante en sí mismo. Si a eso le sumamos un recorrido habilitado especialmente para bicicletas tenemos el panorama perfecto.

Recorrido en bici

Junto con la belleza del lago y sus alrededores, hay otro atractivo imperdible: un circuito de 40 kilómetros de extensión conocido como ciclo-ruta familiar, diseñada especialmente para fomentar este medio de transporte sustentable, la actividad física y el conocimiento de la flora y fauna nativa.

La ciclo-ruta atraviesa todos los sectores del parque, y está dividida en cuatro circuitos, para todas las edades. De entre ellos, el más corto tiene sólo 2 kilómetros… mientras que el más extenso llega hasta los 17 kilómetros. ¡Sólo para valientes!

Este atractivo se mantuvo cerrado durante parte del invierno y la primavera de 2017, producto de las condiciones climáticas. Específicamente, por los daños a la señalética de los senderos, el anegamiento y los árboles caídos en los caminos.

Sin embargo, luego de arduas tareas de recuperación, la ciclo-ruta familiar fue abierta nuevamente este verano. Para ello fueron pintados los monolitos, se despejó y rebajó el pasto alrededor de los paradores, se instalaron nuevos letreros, flechas de orientación y una pasarela de retorno.  

La ciclo-ruta familiar está pensada para todas las edades, por lo que todos pueden ir. ¡A armarse de ánimos y a cargar la bici!

Otros atractivos

El horario para usar la ciclo-ruta es sólo entre las 9:00 y las 13:00 horas, por lo que los visitantes al parque tienen bastante tiempo disponible para realizar otras actividades durante el resto del día. Uno de ellas, quizás la favorita de todos, es el trekking.

Para esto, el parque cuenta con varios senderos de excursión, tales como aquéllos por donde pasa la ciclo-ruta familia (La Yaca, El Azulillo y Los Lirios) y otros que se pueden recorrer a pie, como es el caso de:

✅ Los petrillos: ubicado en el sector sur, tiene 750 metros de largo. Se estima que el recorrido completo podría tardar una hora y 45 minutos, aproximadamente.

✅ Las orquídeas: es un sendero de un poco más de un kilómetro, que se puede recorrer fácilmente. Cuenta con acceso universal por lo que pueden acceder personas ciegas o en situación de discapacidad, por ejemplo.

✅ Los coipos: tiene un largo de un kilómetro. Cuenta con baños para personas con discapacidad, miradores y sitios de picnic universales. Para visitarlo hay que coordinar previamente con el encargado de educación ambiental del parque.

Agarra tu mochila e invita a tus amigos. Incluso si no tienes bicicletas podrás disfrutas de una excelente tarde de trekking por los senderos del parque.

Qué mejor que naturaleza y un paseo a la Región de Valparaíso para entretenerse este verano y conocer más sobre nuestras especies nativas. Y si es arriba de una bicicleta, mucho mejor. ¡Se armó el panorama de fin de semana!

Coordenadas:

  • Dirección: Ruta 68, kilómetro 87,3 (zona administrada por Conaf); kilómetro 90 (zona concesionada).
  • Tarifas (zona administrada por Conaf): $2.500 (chilenos adultos); $1.200 (niños chilenos, adultos mayores o con discapacidad); $4.000 (adultos extranjeros); $2.000 (niños extranjeros).
  • Tarifas (zona concesionada): $3.500 (adultos); $2.500 (adultos mayores, y niños entre 7 y 12 años); entrada gratuita para menores de 7 años.
  • Horario de verano: de 9:00 a 18:30 horas (lunes a viernes); de 8:30 a 18:30 horas (fines de semana).
  • Horario de invierno: de 9:00 a 17:45 horas (lunes a viernes); de 8:30 a 18:45 (fines de semana).
LEER ARTÍCULO COMPLETO