United by Blue comenzó a vender ropa en 2010. Hasta ahí nada nuevo: podría haber sido una marca más en el mercado, como muchas otras… pero su conciencia por el medioambiente es parte del corazón del negocio.

Eso los diferencia de la gran mayoría, porque, desde su fundación, la promesa fue la siguiente: por cada prenda vendida, ellos se comprometían a retirar una libra (casi medio kilo) de basura del mar, río o cualquier vía fluvial en el mundo.

Para lograrlo, implementaron un método de limpieza que involucra directamente a sus trabajadores: “Nuestro compromiso significa reunir a nuestro equipo y voluntarios para que recojan botellas de plástico, llantas, electrodomésticos e incluso camiones abandonados de ríos, arroyos, riachuelos y playas”, sostienen en su sitio web.

Hasta ahora, sólo nos habíamos topado con marcas que donan dinero para que otros hagan el trabajo sucio (el trabajo limpio, en realidad). Eso es un gran aporte… pero lo que hace United by Blue es aún mejor, porque son autores intelectuales y materiales de las labores de limpieza. ¡100% comprometidos!

Los trabajadores de United by Blue están comprometidos con la limpieza de mares y ríos. Foto: Facebook.com/unitedbyblue

Resultados

Desde 2010 hasta 2017, esta marca de ropa ha retirado casi 500 toneladas de basura del mar y los distintos cauces de agua. Esto ha sido posible gracias a las 202 salidas a terreno que han organizado en 27 ciudades distintas, según consta en su web.

Además, fieles a su compromiso con el medioambiente, United by Blue confecciona sus productos utilizando materiales de bajo impacto ambiental, como poliéster reciclado, algodón orgánico y lana.

Otro aspecto importante es que están certificados como Empresas B, lo que implica que, junto con la conciencia ambiental, adquieren un compromiso social. Es decir, deben velar por dar un trato justo a sus trabajadores y proveedores, mientras resguardan el entorno en el que se desenvuelven.

Entre muchas reflexiones, nos quedamos principalmente con dos: existen empresas comprometidas con el medioambiente de forma genuina, con acciones concretas y medibles. Por otra parte, y luego de conocer las casi 500 toneladas de residuos retirados, cabe preguntarnos: ¿de dónde creen que sale tanta basura? ¡A tomar conciencia!

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorGenovation GXE: el auto más sustentable del mundo
Siguiente publicaciónLos autos vendidos en Chile que menos contaminan