No nos cansamos de cantar esa mítica canción de Tito Fernández que dice “nos gusta el vino, porque el vino es bueno”. Claro que nosotros agregamos una estrofa nueva: “(…) pero cuando el vino es orgánico y certificado como sustentable… ¡más nos gusta el vino!”.

Nos gusta el vino no sólo porque es rico y tiene múltiples beneficios para el organismo, sino también porque su industria está haciendo grandes esfuerzos por ser sustentable. Esto significa que mejoran su calidad y reduce su impacto en el medioambiente.

En el caso de las viñas de Chile, es un hecho que muchas han optado por mejorar sus procedimientos de cosecha, producción, embotellado y distribución de sus productos… para asegurar el anhelado desarrollo sostenible.

Todo eso y más fue reconocido por la afamada revista inglesa The Drinks Business, que otorgó el premio Green Award 2017 (categoría The Amorim Sustainability) a la agrupación Vinos de Chile, por su iniciativa Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena.

Los méritos

El objetivo de esta premiación anual es reconocer a productores de vinos, cervezas y espumantes de gran calidad que están reduciendo su impacto en el medioambiente. De hecho, junto con Chile en la pasada versión fueron premiadas viñas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre otros.

Tal como explica Vinos de Chile, “el reconocimiento del Código en diferentes mercados por parte de diferentes compradores internacionales refleja el compromiso transversal de este sector con la sustentabilidad ambiental, social y económica”.

El Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena es un instrumento de adhesión voluntaria, diseñado para incorporar prácticas sostenibles a la industria del vino. Su objetivo es que los viticultores y enólogos mejoren su gestión a través del cumplimiento de los requisitos estipulados en la norma.

Los requerimientos para cumplir las condiciones de certificación se basan en tres áreas complementarias, divididas en los siguientes colores:

📗 Área verde: corresponde a los viñedos, e incluye sus propios campos y proveedores de uva de largo plazo.

📕 Área roja: relacionada con los procesos; por ejemplo, el lagar, las plantas de embotellado y otros aspectos inherentes a la producción de vino.

📙 Área naranja: considera todos los aspectos del área social relacionados con la empresa (sus plantaciones, oficinas y facilidades para los trabajadores).

Desarrollo sostenible

Las tres áreas consideradas en este código representan lo que, en general, compone el concepto de sostenibilidad. Según la Comisión de Medioambiente y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas, se define como “el crecimiento económico que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

El concepto puede ser aplicado a cualquier actividad -por ejemplo, a la producción del vino-, y siempre involucra estas tres dimensiones: medioambiental, social y económica. Éstas implican, respectivamente, que la producción debe velar por el bienestar de todos los involucrados y, al mismo tiempo, debe garantizar que la industria pueda subsistir en el tiempo.

Respecto de la responsabilidad para con el medioambiente, se trata de ser más eficientes con el uso de los recursos y disminuir las emisiones de carbono. En el caso particular de la industria vitivinícola, esto significa:

  • Hacer un uso racional y óptimo del agua utilizada en las cosechas.
  • Cambiar la matriz energética por una en base a energías renovables.
  • Eliminar los fertilizantes, pesticidas, herbicidas y fungicidas sintéticos.
  • Controlar las plagas de manera integrada.
  • Favorecer la biodiversidad nativa y mantener la vida silvestre.
  • Hacer un uso racional de la energía utilizada en todos los procedimientos.

Y eso es precisamente lo que hacen todas las viñas y todas las marcas que están adscritas al Código impulsado por Vinos de Chile. Entonces, más allá de que ese brebaje mágico sea rico, el premio lo tienen más que merecido por su compromiso. ¡Salud! 🍷 🇨🇱 ✨

LEER ARTÍCULO COMPLETO