En el último tiempo hemos visto varios buses recorriendo la ciudad con distintas consignas. Sin embargo, ésta no es una idea nueva, porque en 2016 hubo uno que salió a las calles de la ciudad para acercar el reciclaje a las personas, en términos prácticos y educativos.

Se trata del Bus del Reciclaje, o también conocido como el “punto limpio móvil”, que recorrió 16 comunas de Santiago, y se estima que logró capacitar a unas 25 mil personas. El énfasis estuvo puesto principalmente en promover y acercar el reciclaje a los más chicos:

Se realizan talleres a niños desde quinto a octavo básico, donde se repasan los principales conceptos para entender por qué hay que reciclar, cómo se debe hacer y las reflexiones que implican tener este cambio de hábito”, se advierte en su sitio web.

El bus fue adaptado especialmente para cumplir la función de almacenar distintos tipos de materiales reciclables, tales como:

  • Papel.
  • Cartón.
  • Botellas de bebida o de detergentes.
  • Polipropileno (tapas de botella y envases de snacks) .
  • Polietileno (bolsas de supermercado).
  • Poliestireno (envases de yogur) .
  • Aluminio y vidrio.

Van por el “Oscar Verde” 2017

Gracias a esta iniciativa, en la que participan el Ministerio del Medio Ambiente, TriCiclos, Coca-Cola y Fundación Cultiva, fueron nominados a los Premios Latinoamércia Verde en la categoría Desarrollo Humano.

“Buscamos ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, manifiestan los organizadores en su sitio web.

Este año postularon 500 proyectos, de los cuales sólo quedaron seleccionados 17 finalistas. En ese contexto, el mérito de “El Bus del Reciclaje” es aún más destacable.

“Creemos en Latinoamérica, en su potencial, en su innovación y en el emprendimiento responsable. Estamos seguros de que al impulsar el fortalecimiento de aquellos agentes de cambio que lideran la oferta de servicios y productos verdes se dinamiza la economía verde”, complementan desde la organización de los premios.

Por buses como este nos sentimos orgullosos, ya que representa una idea de la cual adherimos y nos sentimos parte. Esperamos que sigan surgiendo más iniciativas de este tipo, y que llenemos nuestras vitrinas con el “Oscar Verde”.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorEste sello te dice si una casa es eficiente (y cuánto podrías ahorrar)
Siguiente publicaciónHaz que la ciudad no sea una selva de cemento