No es un sueño ni una fantasía provocada por nuestro amor por las bicicletas: aunque cueste creerlo, hay un lugar en el mundo donde hay más ciclistas que personas que se mueven en transporte público o, incluso, en sus propios automóviles.

Se trata de una realidad que viven a diario los habitantes de Copenhague, calificada como ‘la ciudad más bici-friendly del mundo’. Esta denominación surge del más reciente Índice Copenhagenize, elaborado por una empresa y consultora europea que se dedica a investigar asuntos relacionados con bicicletas en el contexto urbano.

Los estudios en Dinamarca señalan que por cada kilómetro de bicicleta, la sociedad tiene una ganancia neta de ¢23. Mientras, un kilómetro conducido en auto significa una pérdida neta de ¢16. (Índice Copenhagenize)

Las cifras hablan por sí solas: durante el periodo de estudio, en la capital danesa hubo 252.600 autos circulando diariamente, mientras que la cantidad de bicicletas fue de 265.700. ¡Más de 13 mil personas! (Más de la población total de comunas como Mejillones, Petorca o El Quisco, por nombrar sólo algunas).

Además, el Índice Copenhagenize demostró que la bicicleta es el medio de transporte preferido de los habitantes de la ciudad, considerando que:

  • El 56% utiliza su propia bicicleta.
  • El 20% depende del transporte público.
  • Sólo el 14% usa su automóvil particular para movilizarse.

Las razones del top one

Trangravsbroen
El Trangravsbroen conecta la capital danesa. Cabe recordar que hay muchos cauces de agua que atraviesan la ciudad, por lo que -de no existir los puentes levadizos para ciclistas- sería imposible movilizarse.

A juicio de los investigadores, las razones que sitúan a Copenhague al tope de la lista de las ciudades más amigables para con los ciclistas son claras, y pueden ser resumidas en tres elementos clave: innovación, inversión y mejoras.

“Hay un esfuerzo por ver al ciclismo como un medio de transporte, y están haciendo los esfuerzos para empujarlo al siguiente nivel, con una red uniforme de diseño urbano para bicicletas, inigualable en el mundo”, destaca el estudio.

Entre las medidas más reconocidas está la inversión continua en infraestructura. Por ejemplo, la construcción y habilitación de:

  • Un puente para bicicletas sobre una autopista al norte de la ciudad.
  • Dos nuevos puentes sobre el canal abierto (Trangravsbroen y Proviantbroen).
  • La Cykelslangen, una rampa elevada y serpenteante sobre el agua.
  • Cuatro nuevos puentes que ya se están construyendo.

Junto con estas vías de conexión vial, la consultora destaca que para que exista un crecimiento continuo de los ciclistas, es clave contar con más espacio. Por eso, llama a ser ‘más audaces que nunca’, ampliando las pistas ya existentes y construyendo bulevares de uso exclusivo para bicicletas.

La Cykelslangen es una vía elevada sobre un cauce de agua que conecta dos puntos de la ciudad. Es una fiel muestra del mejor diseño danés, aplicado al urbanismo vial. Con sus aceras naranjas, también es llamada como “la serpiente de Copenhague”.

El Índice Copenhagenize

Es una medición bianual que nació en 2011, a raíz de la curiosidad profesional de los fundadores de Copenhagenize Design Co, quienes querían “dar una puntuación a las ciudades del mundo, para determinar el mejor y más eficaz método para restablecer la bicicleta en el paisaje urbano”.

La bicicleta tiene sentido en las ciudades. La inversión en infraestructura para bicicletas es un movimiento moderno e inteligente para una ciudad.       (Índice Copenhagenize).

El primer informe (2011) midió 80 ciudades metropolitanas, mientras que en el segundo (2013) fueron calificadas 150. Sin embargo, en el más reciente (2015) sólo fueron 122, porque el estudio se concentró sólo en aquéllas con una población regional de más de 600 mil habitantes.

Los resultados del índice 2016 no muestran variación en los dos primeros lugares: Copenhague se mantiene en el número 1, pero Ámsterdam bajó un puesto y ahora se ubica en el tercer lugar, detrás de Utretch (Países Bajos). Lamentablemente, Buenos Aires ya no aparece entre los top 20.

Es evidente que Europa sigue teniendo una fuerte presencia, aunque los investigadores enfatizan que ha sido un mal periodo para Alemania: Berlín cae unos lugares, Munich sale de la lista y Hamburgo está -en sus propias palabras- “colgando de un hilo”.

El ránking sólo menciona los 20 primeros lugares, pero si se extendiera a otras ciudades del mundo… ¿en qué posición quedaría Chile? Creemos que tendríamos una buena puntuación en relación con nuestros vecinos, pero sabemos que aún nos queda bastante que aprender del ejemplo danés. ¡En eso estamos, en eso estamos!

Esta es la lista oficial del índice 2016 (Fuente: Copenhagenize.eu)

NºCiudadPaísNºCiudadPaís
1CopenhagueDinamarca11BarcelonaEspaña
2UtretchPaíses Bajos12VienaAustria
3ÁmsterdamPaíses Bajos13ParísFrancia
4EstrasburgoFrancia14SevillaEspaña
5MalmoeSuecia15MúnichAlemania
6BurdeosFrancia16NantesFrancia
7AmberesBélgica17HamburgoAlemania
8LiublianaEslovenia18HelsinkiFinlandia
9TokioJapón19OsloNoruega
10BerlínAlemania20MontrealCanadá
LEER ARTÍCULO COMPLETO