le-ganaron-al-carbon-interior
En 2015, la energía eólica y solar juntas superaron la capacidad para producir electricidad que tenían las plantas en base a carbón. ¡Bravo!

Según el último reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el año pasado las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) superaron al carbón como la mayor fuente de potencia instalada global.

Esto quiere decir que, sumando todas las instalaciones de paneles fotovoltaicos y campos eólicos del mundo, durante todo 2015 la energía solar y la energía del viento produjeron más electricidad que las centrales térmicas a carbón.

Esta alentadora noticia fue publicada en el más reciente reporte Medium-Term Renewable Energy Market 2016 (Informe del mercado renovable en el mediano plazo), donde se indica que “las energías renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, alcanzando un récord de 153 gigawatts (GW), un 15% más que el año anterior”.

Como ya te hemos contado, la mayor parte de esta capacidad para generar electricidad con fuentes renovables proviene de la energía eólica y de la solar, con 66 GW y 49 GW de potencia instalada, respectivamente.

Cifras impactantes

El material gráfico que complementa los resultados del informe señala que en los próximos cinco años las energías renovables crecerán un 13% más, lo que alcanzaría para cubrir casi el 60% de la demanda mundial de energía eléctrica.

China por sí sola es responsable de casi el 40% del crecimiento global de energía renovable, pero esa cifra representa sólo la mitad del aumento de la demanda de electricidad del país

Eso sí, según las proyecciones de la IEA, gran parte de este crecimiento estará concentrado en los cuatro mercados más grandes de energía solar y eólica del mundo: China (con el 37%), Estados Unidos (con el 13%), la Unión Europea (con el 12%) e India (con el 9%).

Si llevamos estas cifras a ejemplos concretos sobre la implementación de tecnología, podríamos decir que, de aquí al 2021, serán instalarán 2,5 turbinas eólicas y 30 mil paneles solares fotovoltaicos cada una hora. Sí, leíste bien: cada-una-hora.

Las razones

Según la Agencia, existen múltiples factores que se combinan a la hora de explicar el gran avance de las ERNC (y la proyección tan optimista de aquí a los próximos cinco años).

Se estima que entre 2015 y 2021, en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, la generación renovable adicional superará al crecimiento de la demanda de electricidad.

Uno de ellos es la mayor conciencia mundial sobre el impacto del cambio climático, que tiene a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como uno de sus principales detonantes. La producción de electricidad en centrales térmicas deja una huella de carbono muy grande, por lo que la energía eólica y la solar son una excelente alternativa.

Otro aspecto importante es “el fuerte apoyo de políticas gubernamentales”, que incentivan la instalación de tecnologías para aprovechar mejor el viento y el sol. Así, los inversionistas públicos y privados, a la vez que desarrollan su negocio, también:

  • Contribuyen a una producción menos contaminante, sobre todo porque aprovechan recursos renovables con una muy baja emisión de gases.
  • Mejoran las condiciones del mercado energético, ofreciendo alternativas más limpias y económicas a sus ciudadanos.

Otro factor que influye en el interés por las ERNC es el hecho de que las fuentes fósiles para generar energía (el petróleo, el carbón) no son infinitas, y se están acabando. Eso significa, sin considerar el enorme impacto medioambiental… podría llegar el día en que no pudieran seguir generando electricidad.

¡Estamos saltando de pura felicidad! Esperamos que nuestro pronto sea parte de estas estadísticas mundiales. Por ahora, podemos sentirnos orgullosos de los proyectos chilenos de energía solar y también de los campos eólicos made in Chile… lo que nos hace pensar que vamos por buen camino.

LEER ARTÍCULO COMPLETO