Navidad 2
No todos los adornos deben tener luces, necesariamente. También hay otras opciones.

Nos queremos sumar al buen ánimo y la alegría que siente la gran mayoría durante estas fechas. Sabemos que una de las maneras más comunes de manifestar esos sentimientos es a través de arreglos y adornos, como por ejemplo luces para acompañar el tradicional árbol de Navidad o bien para iluminar exteriores, como el patio de la casa o la terraza del departamento.

De hecho, se ha vuelto tradición ver las decoraciones con motivos navideños que las personas montan en sus antejardines. Por eso, si estás pensando en sumarte a esta tendencia, es importante que consideres algunos aspectos que te ayudarán a no disparar tu cuenta de luz a fin de mes, junto con mantener la seguridad de tu casa.

Junto con lo anterior, es fundamental tener conciencia del círculo vicioso que se forma a partir del consumo desmedido de la energía, ya que se genera una sobredemanda, obligando al sistema a producir más. Finalmente, el ciclo negativo se completa con altas emisiones de CO2 y los costos medioambientales y ecológicos que implica toda esta cadena.

Ilumina inteligente

El tipo de luces que utilices para la decoración es fundamental; el cambio entre las antiguas incandescentes con las eficientes LED, te permitirá mantener tus espacios iluminados y llenos de colores, sin incrementar excesivamente el gasto energético en tu casa. Además, te beneficiarás de distintas maneras:

  •  Puedes encontrarlas fácilmente en las grandes tiendas. En los últimos años hemos visto cómo ha aumentado la oferta y diversidad de este tipo de luces, facilitando su adquisición.
  •  Su consumo es, en promedio, 10 veces menor. Para que te hagas una idea, una serie de luces incandescentes puede consumir 40 W; en cambio, unas LED sólo 4,8 W, aproximadamente.
  •  Gran parte de la energía que consumen se convierte en luz y no en calor (como ocurre con las incandescentes), disminuyendo el riesgo de un accidente.
  •  Pueden alcanzar una vida útil de hasta 50 mil horas. O sea, te servirán para muchas navidades en el futuro.

Ilumina seguro

Según datos entregados por una empresa de distribución de electricidad, durante diciembre de 2015 recibieron 145 llamados relacionados con accidentes eléctricos, un 12% más que a la misma fecha de 2014. Por eso es importante tomar todas las precauciones y evitar este tipo de eventualidades con algunos consejos sugeridos por el Ministerio del Interior:

  •  Intenta no sobrecargar el árbol con luces, éstas lo podrían calentar en exceso y se podría convertir en un potencial foco de incendio.
  •  Para la decoración en exteriores (terrazas o patios), utiliza luces fabricadas específicamente para ese uso.
  •  No sobrecargues los alargadores con enchufes, ya que podría causar un accidente eléctrico.
  •  Compra alargadores que cuenten con la certificación SEC-CESMEC.
  •  Evita el uso de triples, ya que sobrecargan el sistema eléctrico de tu casa.

Como ves, son ideas y consejos muy sencillos de llevar a cabo, pero que hacen una diferencia importante a la hora de pasar una Navidad segura y sin sorpresas en tu próxima cuenta de luz.

Para finalizar, recuerda tener presente el uso medido y controlado de la energía, un tip que debemos tener presente no sólo en estas fechas, si no que como parte de nuestros hábitos (eso también es parte fundamental del espíritu Biwil). ¡Jo, jo, jo!

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorEn Europa creen que ‘el auto del futuro’ será eléctrico
Siguiente publicación¡Te pasaste, Costa Rica!