Nos gusta mirar qué está pasando en otras partes del mundo, porque siempre hay iniciativas novedosas que pueden servirnos como ejemplo o darnos ideas de cómo avanzar hacia un futuro más sustentable y amigable con este planeta que tanto queremos.

Hoy nos llamó la atención una noticia que viene directamente desde el otro lado del océano Atlántico; específicamente, desde Francia. Se trata de la construcción de su primera carretera solar.

Ésta se suma a las medidas gubernamentales que buscan generar más energía gracias a fuentes limpias y renovables. Por eso Ségolène Royal, máxima autoridad del Ministerio de Energía francés, viajó hasta la localidad de Orne para inaugurar la carretera, que estaría terminada a fines de 2016.

¿Qué es, realmente?

wattway-detalle-interior
Éste es el detalle del “pavimento solar”, donde se ven las placas que van puestas sobre la carretera. (Foto: wattwaybycolas.com).

No estamos hablando en sentido figurado: cuando decimos carretera, nos referimos realmente a una carretera que será recubierta con una serie de paneles fotovoltaicos especialmente acondicionados para que automóviles y camiones circulen sobre ellos.

En este caso se trata de la Ruta Departamental Nº5 (RD5), que será recubierta con ‘pavimento solar’ en una extensión de un kilómetro lineal. Esto transformará a esa sección de la carretera en un gran campo fotovoltaico de 2.800 metros cuadrados, aproximadamente.

En el video que está al final de esta nota conocerás qué es Wattway: pequeños rectángulos flexibles que se colocan directamente sobre el asfalto, uno al lado del otro. Éstos son capaces de captar la energía del sol y transformarla en electricidad que, luego, será transferida a la ciudad.

Electricidad para todos

Según sus creadores, esta tecnología tiene mucho potencial como fuente solar para producir electricidad. En este sentido, no es un problema que los paneles estén sobre una carretera, porque éstas son ocupadas por vehículos sólo un 10% del tiempo… lo cual deja mucho margen para que Wattway haga lo suyo. ?

Además, estiman que 20 metros cuadrados de estos paneles podrían brindar electricidad para alimentar un hogar completo. Es por eso que el Ministerio francés proyecta que la producción de energía eléctrica de esta carretera podría bordear los 17.963 KWh al día.

En términos concretos, esta producción sería suficiente para el alumbrado público de un pueblo de 5 mil personas. Además, gracias a la energía limpia y renovable que proviene del sol, la carretera producirá electricidad que podrá llegar a casas, edificios públicos, semáforos, etc.

Todo esto se enmarca en el plan de transición energética de Francia, tendiente a una economía más sostenible gracias a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Por eso, en la inauguración la ministra dijo que “después de haber inaugurado la planta de fabricación de esta carretera solar, continúo -como ya estaba previsto- las solicitudes de Ley de Transición Energética, y el crecimiento-verde mediante el apoyo a proyectos innovadores y ambiciosos”.

Autoridades y gente de Francia… desde acá los aplaudimos (y ya estamos tomando nota para inspirarnos y generar iniciativas similares). ? ?

LEER ARTÍCULO COMPLETO