bomberos
Bomberos siempre irán en ayuda… ¡pero no les dejemos toda la tarea a ellos! ¡Impidamos que se produzcan los incendios!

Tristemente, ya casi nos hemos acostumbrado a que la época de altas temperaturas es sinónimo de incendios forestales. Cada temporada somos testigos de cómo las llamas devoran miles de hectáreas, arrasando a su paso con bosques, arbustos, animales, casas e incluso personas.

Una de las características más lamentables de estos siniestros es que, según estimaciones de las autoridades, casi el 99% de ellos son causados por el hombre: por negligencia, descuido en el uso del fuego o, derechamente, por mala intención.

Por lo mismo, nuestro principal llamado en el día de hoy es a que tomes todas las medidas necesarias para no ser un causante de incendios forestales, entre cuyas consecuencias más nefastas se encuentran:

  • Millones de pesos en pérdidas económicas: un incendio forestal en zonas cercanas a poblaciones pone en peligro la vida y el patrimonio de personas que ven quemadas sus casas.
  • La destrucción del hábitat natural de miles de animales y plantas que viven en las bosques afectados y sus zonas aledañas. Esto provoca que no tengan donde comer ni refugiarse y, en el peor de los casos, los expone a morir por consecuencia del humo y el fuego.
  • La destrucción de miles de hectáreas de bosque. La situación es aún más lamentable cuando se trata del bosque nativo, que es endémico de Chile y que tarda muchos más años en recuperarse luego de haber sido quemado. (En muchos casos, se pierde para siempre).
  • Una gran contaminación atmosférica, debido a las partículas y a los gases producidos en la combustión de la madera de los árboles (que genera, principalmente, material particulado, óxido de nitrógeno, y monóxido y dióxido de carbono.

¿Qué podemos hacer?

Es cierto que cuando ocurre uno de estos incidentes, existe un amplio despliegue de varias instituciones que trabajan de manera coordinada para combatir las llamas de un incendio forestal: Bomberos de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), etc.

Sin embargo, todos estos esfuerzos sirven más que nada para tratar de aplacar un daño que ya está hecho por nosotros mismos, los humanos descuidados o irresponsables (tirón de orejas). Es por eso que en Biwil creemos que hay que ir más allá y recalcar -una y otra vez- las principales medidas de prevención, como las que enumeramos a continuación:

cigarro
¡Qué cosa tan peligrosa! Dejar un cigarrillo encendido tan cerca de madera, árboles, bosques… ¡Tú no lo hagas!

1️⃣ Deja bien apagadas las fogatas o las parrillas cuando hagas un asado en un lugar que podría prender rápidamente; es decir, donde hay mucha naturaleza, bosque, árboles, arbustos, palos secos, etc. ¡Nunca dejes que el viento extinga solo las brasas, y asegúrate de hacerlo echando tierra o agua!

2️⃣ No fumes en lugares que podrían prender fácilmente: un campo, un bosque, zona de pastizales, etc. Y si no puedes dejar de fumar, debes tener cuidado de apagar muy bien las colillas antes de deshacerte de ellas. ¡No las tires al suelo!

3️⃣ A propósito de cigarros… ¡nunca, pero nunca tires colillas encendidas por la ventana de un auto en movimiento! Parece increíble que esto pase, pero hay mucha gente que lo hace cuando va por una carretera.

botella de vidrio
Igualmente peligroso es dejar botadas las botellas de vidrio, porque se pueden comportar como una verdadera lupa que inicie el fuego.

4️⃣ No dejes basura tirada en lugares donde hay peligro de producirse un incendio. Ten especial cuidado con los envases de vidrio (botellas, principalmente) porque éste podría actuar como una verdadera lupa que genere fuego cuando los rayos crucen a través de.

Como ves, no es tan difícil. De hecho, es muy fácil ser precavidos cuando estamos en contacto con la naturaleza. Graba bien estos consejos en tu cabeza, y transmítelos a tus amigos, a tu familia, a tus hijos cada vez que puedas. ¡La prevención es tarea de todos!

Y recuerda que si eres testigo de un incendio, debes llamar en ese mismo momento a:

InstituciónTeléfono
Corporación Nacional Forestal (CONAF)130
Bomberos de Chile132
Carabineros de Chile133
Policía de Investigaciones de Chile (PDI)134

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anterior¡Crea vida en un metro cuadrado!
Siguiente publicaciónLa nueva combi es pura paz y amor con el medioambiente