Hace unos días la Ley de Fomento al Reciclaje cumplió un año. Si bien es una buena noticia en sí misma (por todo lo que implica su aplicación y los beneficios para el medioambiente), en la práctica aún hay trabajo por hacer, entre otras cosas, para aplicarla correctamente.

Como ya sabemos, se trata de una ley que, en resumen, busca disminuir la generación de residuos, fomentar la reutilización y el reciclaje con el fin de proteger la salud de las personas. Es tan necesaria como pertinente, sobre todo si consideramos que, a nivel país, las cifras sobre el reciclaje son más bien bajas.

El ministro de medioambiente, Marcelo Mena, es optimista en cuanto a los efectos que va a generar su implementación: “Hoy tenemos una Ley del Reciclaje. Nuestro desafío ahora es impulsar con fuerza un cambio cultural que permita que emerja una ciudadanía ambiental y así poder garantizar un futuro sustentable para Chile”.

Según datos del Ministerio de Medioambiente, en Chile una persona produce en promedio 1,1 kilos de residuos al día y, en conjunto generamos 7,4 millones de toneladas al año. Sin embargo, de ese total sólo reciclamos el 10%. La misma entidad se ha propuesto como meta triplicar esa cifra en un plazo de cinco años.

Los chilenos y el reciclaje

Esta es la imagen con la que el gobierno ha impulsado una campaña informativa respecto del reciclaje.

El Ministerio del Medioambiente realizó la Tercera Encuesta Nacional sobre esta materia. El estudio fue publicado en abril de 2017, y revela algunas pistas sobre la relación que tienen los chilenos con el reciclaje.

Un dato que nos sirve para tener una visión general de lo que piensan los chilenos sobre el medioambiente, se relaciona con la deficiente evaluación que hacen al respecto: sólo un 16,8% considera que su región el estado del medioambiente es “bueno”. Mientras, el 39,8% dice que es “regular”; y el 28,2%, “malo”.

Por otra parte, ante la pregunta ¿cuál o cuáles son las acciones más importantes que usted puede hacer en el día a día para proteger el medioambiente? los encuestados podían responder espontáneamente. Éstas fueron las respuestas:

  • No botar basura: 36,7%.
  • Cuidar la naturaleza: 18,9%
  • Reciclar: 14,3%

Es decir, si consideramos que hubo un total de 10 respuestas distintas, es alentador que el reciclaje se sitúe en el tercer lugar. Sería aún mejor si estas cifras se concretaran en la práctica, pero aún no es tan así…

¿Nos interesa el reciclaje?

Sobre el hábito del reciclaje, los números son bastante más bajos de lo que nos gustaría. Según la encuesta, sólo el 19,9% declara reciclar una vez a la semana, mientras que el 80,1% reconoce no hacerlo.

Entonces, la gran pregunta es: ¿cuáles son las razones por las cuales la gran mayoría de las personas no recicla? La encuesta arrojó los siguientes resultados al respecto: Falta de costumbre (32,7%), no hay dónde reciclar (26,9%) y por comodidad (12,4%).

Las cifras están a la vista y la tarea de seguir incentivando, promoviendo y facilitando el reciclaje es prioritaria. Es un trabajo en conjunto, en el que todos debemos hacernos parte. Nosotros en Biwil, estamos en una constante labor de entregar la mayor cantidad de información al respecto. Estamos convencidos de que más temprano que tarde seremos reconocidos como un país que recicla 🙌🏼.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorReconócelas. Quiérelas. Cuídalas
Siguiente publicación¿Tu comuna tiene certificación ambiental de excelencia?