Parte del equipo de e-Plug. Unos capos.

En Biwil les hemos hablado acerca del consumo vampiro. Si aún no tienen claro qué es, haremos un breve repaso: consiste en aquellos aparatos electrónicos que, si bien están apagados, están gastando energía por el solo hecho de estar enchufados.

Esta situación, a su vez, genera un gasto de electricidad y dinero. De hecho, hemos sacado los cálculos de cuánto podrías estar pagando de más por culpa del consumo vampiro. La solución es muy sencilla: debemos desconectar esos aparatos y listo. Pero por distintos motivos, no lo hacemos y seguimos cayendo en lo mismo.

En ese contexto, un grupo de tres estudiantes de cuarto medio de la Escuela Industrial de San Antonio crearon el e-Plug, un enchufe que, entre otras funciones, ayuda a “combatir” el consumo vampiro, y el gasto energético innecesario. Se trata de Eduardo Romero, Ignacio Álvarez y Patricio Orrego, quienes guiados por su profesor Eleazar Baeza, idearon esta solución.

Cómo funciona

E-Plug consta de dos partes: un enfuche y una aplicación. El primer dispositivo se conecta directamente a los receptores de la casa y es el que permite realizar distintas acciones desde el teléfono:

  • Encender o apagar a distancia los dispositivos conectados a la red eléctrica.
  • Programar el momento en que necesites encender o apagar tus aparatos eléctricos.
  • Muestra el consumo de los electrodomésticos en tiempo real.
  • Corta la electricidad en caso de sobreconsumo o cualquier tipo de falla.

“Permitirá a los usuarios generar una conciencia de ahorro energético real debido a los gráficos de consumo que entrega la aplicación y otorgará un respiro al planeta al reducir las emisiones de CO2”, se advierte en el sitio web de e-Plug.

Tal como está planteado, parece un dispositivo bastante sencillo de manejar: un punto a favor, si consideramos que tenemos todo bajo control, al alcance de la mano (literalmente).

De San Antonio… a Ucrania

“Como ministerio nos hemos puesto la meta de avanzar en tema de eficiencia energética y lo que han desarrollado Eduardo, Patricio e Ignacio, va en esa línea: evitar el consumo vampiro por la vía remota”, Andrés Rebolledo, ministro de energía.

Si bien el proyecto se concretó, aún no ha salido a la venta de forma masiva. Sin embargo, ya ha recibido importantes reconocimientos:

“Desde que conocimos este proyecto supimos que tendría muchas posibilidades de éxito. El enchufe inteligente fue altamente valorado por expertos internacionales, ya que responde de manera más eficiente a tendencias del mercado domiciliario e inmobiliario”, comenta Gonzalo Toledo, director de relacionamiento con la educación media de Inacap.

Sus palabras de reconocimiento al buen trabajo están en la misma línea con el premio que recibieron por parte de la institución en 2016, cuando e-Plug resultó ganador de GO! Innova, imponiéndose por sobre otros 700 proyectos.

El premio fue nada menos que ir a Ucrania a representar a Chile en el concurso “SAGE World Cup”, donde compitieron junto a otros 22 proyectos liderados por jóvenes, relacionados con tecnología e impacto social. ¡Los chicos de e-Plug obtuvieron el tercer lugar! 👏🏼👏🏼👏🏼

Un premio más que merecido y que fue destacado incluso por el ministro de energía, Andrés Rebolledo: “Como ministerio nos hemos puesto la meta de avanzar en tema de eficiencia energética y lo que han desarrollado Eduardo, Patricio e Ignacio, va en esa línea: evitar el consumo vampiro por la vía remota”.

Nos sumamos a las felicitaciones, porque se nota que tienen impregnado el espíritu Biwil, y pensaron en un proyecto que ayudará a las persona y al planeta. Creemos que es una historia realmente inspiradora y que podría servir de ejemplo a muchos otros jóvenes. ¡Excelente, muchachos!

LEER ARTÍCULO COMPLETO