En ocasiones anteriores te hemos contado que la Municipalidad de Providencia siempre ha estado preocupada por el medioambiente; te mostramos la instalación de luces LED en los semáforos y te mostramos la flota de autos eléctricos que recorren sus calles.

Esta responsabilidad ecológica para con el entorno se ha manifestado en un particular interés por contribuir a la eficiencia energética de la comuna. Entre otras iniciativas, para tales efectos la municipalidad:

  • Ha instalado más de 16 mil luminarias LED en el alumbrado público.
  • Construyó una planta solar fotovoltaica en dependencias de la municipalidad.
  • Instaló un sistema solar térmico para calentar el agua de la piscina municipal.

En esta ocasión queremos darte a conocer un nuevo proyecto, que es parte de la Estrategia Energética que la comuna está llevando a cabo: se trata del llamado “Desafío Energético Providencia”, que fue dado a conocer recientemente.

Ahorra energía… y dinero

apaga-las-luces-providencia
¡No temas a la oscuridad! Si no las vas a usar, no dejes las luces encendidas: así ahorrarás energía y dinero.

El programa en cuestión consiste en que cada hogar inscrito recibirá mensualmente un correo electrónico confidencial, con información sobre su consumo eléctrico, su evolución y una comparación con el comportamiento de vecinos con similares características.

El acceso a estos datos servirá para tomar conciencia sobre los hábitos cotidianos que, por ejemplo, fomentan el consumo vampiro de los electrodomésticos, y hacen que el gasto energético en las casas sea muy alto.

Para Ignacio Rivas, Coordinador de Energía de la municipalidad de Providencia, esto podría impactar positivamente a la economía doméstica: “Este desafío trae un beneficio individual, porque permite que las familias disminuyan sus gastos en electricidad”, asegura.

Sin embargo, también reconoce que existen otras ventajas a nivel macro; por ejemplo, el hecho de que el menor consumo de electricidad permite disminuir el impacto ambiental del sector residencial.

En relación con este punto, Ignacio Rivas reconoce que “el sector residencial de Providencia es responsable del 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la comuna”. Por lo mismo, es muy importante tomar conciencia y cambiar ciertos comportamientos.

Características

Este desafío energético será implementado de forma gratuita en una primera etapa experimental que durará seis meses (enero a junio de 2017). En este periodo beneficiará a mil hogares de la comuna, previa inscripción en la plataforma web que ha dispuesto la municipalidad.

portada-estrategia-energetica-de-providencia
El plan busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50% para el año 2030. ¡Vamos, que se puede!

Así, todos los vecinos que hayan postulado hasta las 12:00 horas del viernes 11 de noviembre tendrán la posibilidad de participar. El Coordinador de Energía señala que “si existen más de mil postulantes, se seleccionará a un conjunto, de manera que sea lo más representativo de la comuna en términos estadísticos”.

Según las estimaciones, se espera que los hogares disminuyan su consumo energético entre un 5% y un 10%, respecto de los mismos meses del año anterior.

¿Cómo lo lograrán? Mientras te inscribes y esperas los resultados y los consejos del primer reporte de enero, nosotros podemos darte algunos tips que puedes comenzar a practicar desde ahora:

Para todos aquellos que viven en otras comunas, no queden seleccionados o necesitan conocer esta información desde ya… también existen alternativas como la aplicación digital Wenu, que mide en tiempo real el consumo energético de tu hogar.

Ya sabes lo que dicen: “¡Información es poder!”. En este caso, el poder de cambiar tus hábitos, ahorrar dinero y aportar con un granito de arena a la reducción del impacto del cambio climático.

LEER ARTÍCULO COMPLETO