Volvo se unió al lado verde de la fuerza. El fabricante sueco anunció que a partir de 2019 sólo fabricará autos eléctricos e híbridos. En Biwil celebramos esta noticia, ya que significa un gran avance hacia una convivencia más amigable entre el medioambiente y una de las industrias que más CO2 emite.

El diagnóstico de Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Car Group, es claro: La gente demanda cada vez más automóviles eléctricos y queremos responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes”, declaró en un comunicado.

La idea de Volvo es pasar gradualmente de la venta de vehículos a combustión interna, a la de eléctricos e híbridos. Éste es un hito que, debido a la importancia e influencia de la marca marcará una tendencia (porque si bien es la primera marca de alta gama que toma esta determinación, hay otras de menor tamaño, como Smart, que ya lo habían hecho).

Lo que se viene

Por el momento no se conocen mayores detalles respecto de la nueva camada de vehículos que darán inicio a este nuevo ciclo de Volvo. Pero en el anuncio dieron a conocer que entre 2019 y 2021 producirán cinco modelos de autos eléctricos, dos de los cuales serán de una gama aún mayor (expertos especulan que competirán con los Tesla de ese segmento).

En la compañía europea se plantearon el primer gran objetivo. “Volvo Cars ha declarado que planea vender un total de 1 millón de vehículos eléctricos en 2025. Dijimos que era en serio y así es como vamos a hacerlo“, explicó Samuelsson.

Hoy es posible encontrar dos modelos híbridos enchufables en nuestro país, el V60 y el XC90. Éstos se encuentran disponibles en Chile desde 2014, y el segundo de ellos cuesta alrededor de 80 millones de pesos. Si bien es un precio elevado, tenemos la esperanza de que el aumento de la oferta y variedad, hagan que sus valores sean un poco más accesibles.

Ese Volvo S90 sería aún más sexy si fuera eléctrico. Por mientras esperaremos hasta el 2019.

Mercado lento, pero seguro

El mercado nacional está avanzando progresivamente hacia la movilidad eléctrica y ve dificultoso que a éstas alturas se revierta esta tendencia”, señaló Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Chile.

Además añadió que “si bien Volvo no ha lanzado su primer modelo eléctrico, no es una realidad lejana considerando que en un par de años no habrá grandes suministros de combustibles fósiles”.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), desde 2005 hasta mayo de 2017 se habían vendido 109 autos 100% eléctricos. A éstos se suman 48 híbridos enchufables y 94 híbridos convencionales. Todos juntos, suman un 0,1% del parque automotriz.

Si bien es una cifra pequeña, es alentador que cada año aumente, al mismo tiempo que se amplía la oferta. Por ejemplo, este año los más vendidos han sido el Hyundai Ioniq y Nissan Leaf, autos que cuestan entre los 18 y 25 millones de pesos, aproximadamente.

En definitiva, son buenas noticias. Al igual que Volvo, en Biwil también creemos que el futuro de movilidad es eléctrica y amigable con el medioambiente. Sabemos que cada vez somos más quienes pensamos de esa forma, así que mientras más oferta de autos eléctricos tengamos, ¡mucho mejor!

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorEl reciclaje no es la solución
Siguiente publicaciónCome sano y empieza bien tu día