A pesar de que casi todo el mundo lo usa, a lo largo de mi vida me ha costado asimilar bien el concepto de resiliencia; no porque nunca lo haya puesto en práctica, sino porque me suena muy abstracto, sobreutilizado y un poco sacralizado.

El diccionario de la Real Academia define la resiliencia como lacapacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Esta acepción es mucho más concreta, y permite tener un mejor acercamiento al término.

En general, esta capacidad de reaccionar frente a algo que perturba el habitual desarrollo de las cosas -y adaptarse a este cambio- suele ser asociada sólo en personas. Pero, por ejemplo, ¿puede una ciudad ser resiliente?

Todas las ciudades pasan por diferentes eventos que estresan a sus habitantes y a la vida en general. Por eso, es necesario que estén preparadas para sobreponerse de la mejor manera. En la foto vemos a Nueva Orleans, que tiene una importancia gravitante en todo eso.

Resiliencia urbana

“La resiliencia urbana es definida como la capacidad de individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer”.

La Fundación Rockefeller sí lo cree posible. De hecho, ¡apuesta por eso! Tanta ha sido la fe que deposita en la resiliencia de las ciudades, que ha desarrollado un programa de colaboración internacional para potenciarla y, al mismo tiempo, establecer una red para compartir de manera global las experiencias exitosas y las mejores prácticas urbanas.

Por esta razón, en 2014 definió a Nueva Orleans como la primera ciudad resiliente, dando inicio a un programa internacional, muy exitoso a la fecha, conocido como 100 Resilient Cities o 100RC. Su base es formar una red colaborativa de intercambio y desarrollo de estrategias, necesidades y prioridades, a través de las diferentes ópticas de las ciudades incluidas.

Las ciudades deben ser capaces de sobreponerse a todas las tensiones que debilitan el tejido de una comunidad sobre una base diaria o cíclica (desempleo, transporte público, violencia, escasez)

En este sentido, la resiliencia urbana es definida como la capacidad de individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer, a pesar de los tipos de estrés crónicos y los shocks que puedan experimentar.

¿Cuáles son esos episodios? En resumen, todas las tensiones que debilitan el tejido de una comunidad sobre una base diaria o cíclica (desempleo, transporte público, violencia, escasez). Por otro lado, están los eventos agudos que amenazan a la ciudad: temblores, inundaciones, etcétera.

Tomando en consideración estos conceptos, el programa -que hoy contempla 64 países- apoya a las ciudades a desarrollar un plan estratégico de acción para la resiliencia y la sostenibilidad. ¡Y Santiago de Chile fue elegida como una de estas ciudades!

santa-lucia-320512_1280
Cada rincón de Santiago, en todas las comunas, es parte de la estrategia de resiliencia elaborada gracias al apoyo del programa internacional “100 Resilient Cities”.

Santiago resiliente

portada plan
Ésta es la portada del documento que contiene la estrategia de resiliencia diseñada exclusivamente para la Región Metropolitana de Santiago.

La implementación en Chile ha dependido de una oficina regional de 100RC, que es la encargada de aplicar las tres fases del programa:

✅ Fase 1: identificación de temas prioritarios para la ciudad.

✅ Fase 2: profundización de las temáticas y análisis de temas priorizados (plan estratégico).

✅ Fase 3: implementación de la estrategia.

Para la ciudad de Santiago se elaboró un plan estratégico que se compone de seis pilares. Éstos constituyen la base de la intervención y agrupan los 21 objetivos y 75 planes, programas o acciones.

grafico
Este gráfico muestra los resultados a la pregunta: ¿En qué área cree usted que se encuentran los principales desafíos que tiene hoy la región metropolitana de Santiago? ¿ Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar? Fuente: Santiago Resiliente Strategy.

1️⃣ Movilidad urbana.

2️⃣ Medioambiente.

3️⃣ Seguridad.

4️⃣ Gestión de riesgos.

5️⃣ Desarrollo económico

6️⃣ Equidad social.

 

Una ciudad segregada

Dentro de los análisis urbanos se diagnosticó que nuestra capital está segregada, dispersa y fragmentada. La planificación y el crecimiento de nuevos barrios periféricos ha hecho que Santiago sea una ciudad extensa -y en continua expansión- .

“Queremos que el modelo de desarrollo de Santiago sea a escala humana, que ni el auto, ni el edificio, ni el interés económico predominen… sino que las personas” (Estrategia 100RC para la Región Metropolitana de Santiago).

Tal hecho implica que desplazarse es muy difícil, por las grandes distancias, la falta de conectividad y la calidad de servicio del transporte público. Esto no sólo influye en los ritmos de tráfico y en el orden de sus flujos vehiculares de la ciudad, sino que también en la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

Es por eso que el Plan Santiago Humano & resiliente enfatiza en que “queremos que el modelo de desarrollo de Santiago sea uno a escala humana, que ni el auto, ni el edificio, ni el interés económico predominen… sino que las personas”.

Santiago_en_invierno
El análisis arrojó que Santiago está segregada, dispersa y fragmentada. La planificación y el crecimiento de nuevos barrios periféricos han hecho de nuestra capital una ciudad extensa, que continúa en expansión.

Sin duda, tomar medidas sobre los seis pilares estratégicos es la base para tener un espacio urbano más democrático y amigable para todos los habitantes. Y, efectivamente, estas intenciones son el reflejo de todos quienes trabajamos por construir una sociedad más justa, más responsable e inclusiva.

Porque, a fin de cuentas, una ciudad es el reflejo de la manera de vivir de su pueblo, de su cultura. En ese sentido, ¿qué dice nuestra ciudad de nosotros?

A su vez, queremos una ciudad en donde predomine la escala humana por sobre el auto y el edificio. ¿Será realmente factible hacer de Santiago una ciudad a escala humana? ¿La extensión de la ciudad permite que hablemos de una sola ciudad a escala humana? ¿Cuántas ciudades y modos de vivir están contenidas en Santiago?

LEER ARTÍCULO COMPLETO