Desde 2011 en Chile se realiza una competencia muy particular, en la que solamente compiten vehículos impulsados por energía solar: la Carrera Solar Atacama. ¡Pero ojo! No hay que confundirla con la que se corrió en Santiago en febrero de 2018: ésa es la Fórmula E y en ella corren autos deportivos con batería eléctrica.

En su primera versión, la carrera de autos solares contaba con un trayecto de 1.060 kilómetros y contemplaba tres días de competencia. En cambio, ahora será mucho más extensa: en su edición 2018 serán más de 2.600 kilómetros los que deberán recorrer los 17 equipos de distintos países. Todo eso… en siete días.

Leandro Valencia, director general de la Ruta Solar, destacó que “la quinta edición de Carrera Solar Atacama es un desafío radical, absolutamente nuevo, tanto para la organización como para los equipos que se van a aventurar en la ruta más extrema antes vista en una carrera de autos solares”.

“Nos alegra mucho ver el entusiasmo que todos muestran frente a esta nueva aventura, comprobar que hay una excelente convocatoria de equipos, y contar con el apoyo de los Ministerios de Energía y Medioambiente”, agregó.

Este es el Onda Solare Italia, de la Universidad de Bologna. Uno de los competidores de la versión 2017.

Energías limpias

Uno de los principales objetivos de esta carrera es fomentar la creación, desarrollo y uso de tecnología con fuentes renovables de energía. En este caso, los equipos están conformados principalmente por universitarios, quienes deberán ingeniárselas para echar a andar autos impulsados por el sol.

El subsecretario de energía, Ricardo Irarrázaval, reconoció que “es muy importante capacitar a más chilenos para que puedan involucrarse y dejar atrás antiguas energías que tienen efectos más perjudiciales”. A su vez, explicó que la competencia involucra a universidades, alumnos y profesores, quienes fabrican vehículos con alta eficiencia.

De hecho, durante los años en que la Carrera Solar Atacama ha sido realizada, se han fabricado 61 vehículos, entre solares e híbridos. Además, un dato muy interesante es que han participado más de mil estudiantes universitarios provenientes de nueves países.

Estamos ante una competencia de nivel internacional con el escenario ideal, ya que Chile cuenta con uno de los niveles de radiación más altos en el mundo. Así que está todo dado para que los equipos se luzcan mostrándonos los diseños de autos solares más eficientes.

📝 Ficha de la competencia:

  • Cuándo: del 20 al 27 de octubre de 2018.
  • Partida: Santiago.
  • Meta: Arica.
  • Distancia: 2.600 kilómetros.
LEER ARTÍCULO COMPLETO