La energía solar es una de las muchas maneras en que se puede transformar una ERNC en electricidad”. De hecho, cada vez estamos más familiarizados con términos como “paneles solares o fotovotlaicos” y “parques o plantas solares”.

Ésta es una tendencia mundial, que obedece a una manera de llevar a cabo nuestras actividades, sin agotar los recursos naturales y evitando tantas emisiones de carbono a la atmósfera. en armonía con el entorno. La energía solar es, probablemente, una de las más conocidas entre la ciudadanía; particularmente en Chile, porque contamos con plantas que proveen de energía limpia al sistema interconectado.

En ese caso, hacemos referencia a una producción a gran escala, puesto que la cantidad de megawatts producida es tan alta, que es suficiente para abastecer de electricidad a ciudades enteras.

Pero también es posible hacer uso de esta tecnología para asuntos más cotidianos. Es cosa de ponerse ingeniosos y pensar en qué más podríamos aprovechar este tipo de energía limpia. A un grupo de inventores se les ocurrió algo…

El cooler solar

Nada más y nada menos que en Chile (sí, aquí mismo) surgió este invento, a cargo de la compañía Robot House. Se trata de un cooler, la típica caja rectangular que mantiene fríos los líquidos y alimentos, pero éste funciona gracias a la energía solar.

Ismael Seguel, director de Tecnología de la empresa, asegura quefunciona como módulo de entretenimiento fiestero. Al tener parlantes con bluetooth puedes llevar la fiesta en todas partes, puedes cargar gadgets por USB, prolonga la cadena de frío, todo esto alimentado por energía solar“.

Muy taquilla el cooler solar. / Foto: http://www.mundoh.cl/

El mérito de este innovador invento no sólo está en la utilidad del cooler, sino también en el desafío que implica dar soluciones a necesidades cotidianas gracias a las ERNC. Y eso es precisamente lo que destaca Fabián Gallardo, fundador de Robot House: ”Creemos que este desafío juega un rol importante, debido a que fomenta la fabricación nacional, dando espacio a emprendedores jóvenes y comprometidos”.

“En este proyecto en específico pudimos realizar una alianza de entretención consciente y ecofriendly”, concluye.

Nuestras felicitaciones para sus creadores, y quienes aportaron para que el proyecto hoy sea una realidad. Por ahora, el cooler solar no está a la venta… pero en cuanto lo esté, sin dudas que habrá muchos interesados en tener uno. Entre ellos, cada uno de los integrantes de Biwil.

LEER ARTÍCULO COMPLETO