parque-eolico-los-cururos
El parque eólico Los Cururos, en la región de Coquimbo, debe su nombre a un mamífero roedor endémico. (Foto: sitio web de EMP Chile).

La energía eólica es una de las mejores alternativas para generar electricidad de manera sustentable, pues aprovecha un recurso renovable que está presente en grandes cantidades: el viento. Además es más limpia, porque no emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero (CO2).

Por eso, en Chile están siendo construidos diversos parques eólicos en diferentes zonas de nuestro territorio que cuentan con las características necesarias: vientos constantes y sin turbulencias, vastas zonas donde instalar aerogeneradores… y una población que se vea beneficiada con la generación de energía eléctrica.

Así, es posible llegar a la meta que contempla la Hoja de ruta 2050: hacia una energía sustentable e inclusiva para Chile, que señala que  al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050 debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica” y que “lo anterior no descarta la incorporación progresiva de otras fuentes de generación renovable emergentes en el país, tales como la geotermia, biomasa y energía oceánica”.

Capacidad de producción

Con este término nos referimos a cuánta energía, medida en megawatts, puede producir un parque eólico, dependiendo de factores como dónde están instalados, y la cantidad y el tamaño de los aerogeneradores.

“Sin lugar a dudas, una de las ERNC que mayor interés concita es la energía eólica, para la cual se están materializando los primeros proyectos de inversión en los sistemas eléctricos, además de una cartera creciente de proyectos en evaluación” (Modelación del recurso solar y eólico en el norte de Chile, Ministerio de Energía).

Según datos del Ministerio de Energía, en Chile actualmente se generan 57,84 megawatts (MW) de energía a través de parques eólicos. Sin embargo, en un futuro muy próximo esta capacidad aumentará considerablemente, puesto que hay varios proyectos en construcción, con los cuales el país podría llegar a 2.000 MW.

A estos grandes parques hay que sumar un número creciente de aerogeneradores de pequeña escala, que están instalados en sistemas aislados (es decir, no forman parte del Sistema Interconectado Central), y también de aerobombas que llevan décadas funcionando en el país.

Parques actuales y futuros

Algunos de los parques eólicos que actualmente contribuyen a la generación de energía, y otros que están en etapa de construcción, son:

✅ Parque eólico Lebu – Toro

Está en la región del Biobío, en la comuna de Lebu, y consta de una primera instalación y un proyecto de ampliación, sumando 12 turbinas eólicas en total. En conjunto podrán aportar, aproximadamente, unos 20 MW al Sistema Interconectado Central.

✅ Parque eólico Los Cururos

Se ubica en el litoral de Ovalle, en la región de Coquimbo. Está formado por un total de 57 turbinas eólicas (aerogeneradores), y tiene una capacidad instalada de 110 MW; esto es el equivalente al consumo de energía de 150 mil viviendas durante un año.

✅ Parque eólico El Arrayán

Por sus características geográficas, la región de Coquimbo es propicia para la instalación de parques eólicos como éste, que se encuentra en Ovalle. Está compuesto por 50 aerogeneradores, y tiene una capacidad de generar 115 MW. Esto lo convierte en el más grande del país.

✅ Parque eólico San Juan de Aceituno

El proyecto contempla un parque eólico en la zona costera de Chañaral de Aceituno, al sur del puerto de Huasco (región de Atacama). Constará de 56 aerogeneradores, y tendrá una capacidad instalada de 185 MW.

✅ Parque eólico La Estrella

El proyecto estará ubicado en la región de O’Higgins, y será capaz de suministrar energía a cerca de 73 mil hogares, gracias a sus 20 turbinas eólicas que, en total, alcanzan una capacidad instalada de 50 MW, los que serán inyectados al Sistema Interconectado Central.

Es de esperar que, en el futuro, en Chile haya muchos más proyectos que contemplen el uso de las Energías Renovables No Convencioanales (ERNC)… y así nos empecemos a poner en la buena con nuestro planeta. ?

[N. del R. Foto principal del artículo: Parque eólico Lebu -Toro (www.parqueolicolebu.cl)].

LEER ARTÍCULO COMPLETO