Tal como ya te contamos, hace unos años comenzó el programa Techos Solares Públicos, que tiene por objetivo instalar paneles solares fotovoltaicos en 100 edificios públicos (como el Museo de la Memoria). ¿El objetivo? Abastecer parte de sus necesidades energéticas.

Según el propio ministro de energía, en términos generales, el plan tiene como objetivo “acercar” este modo de generación de energía a la gente, a través de instalaciones a menor escala, aprovechando las necesidades de los edificios públicos. Así queda claro que no sólo se puede generar electricidad en grandes parques solares, sino que también en una escala más pequeña.

El segundo gran objetivo, según el ministro, obedece a una masificación y conocimiento por parte de los usuarios, generando más competencia entre los proveedores de este tipo de paneles, haciendo más accesible y competitivos sus precios.

El Palacio de Gobierno

Foto: Twitter @AndresReboll

El programa contempla la instalación de paneles solares nada más y nada menos que en La Moneda. El edificio público más emblemático del país será el número 100 en formar parte de aquéllos que generan su propia electricidad gracias a las energías limpias. … Así que decir que es una buena noticia es insuficiente: ¡es una gran noticia!

La capacidad instalada será de 30 kilowatt (kW), energía eléctrica generada por una estructura conformada por 120 paneles fotovoltaicos que se encuentran en el ala sur del palacio (hacia la Plaza de la Constitución), pero que estarán apuntando hacia el norte.

Entre sus características destaca que sus soportes no son de aluminio, sino que opacos, haciendo que no se noten desde la calle, donde transitan las personas. Adicionalmente, las características celdas de los paneles serán más tenues, con el fin de que pasen aún más inadvertidos y puedan integrarse de forma armónica a la línea arquitectónica del edificio.

Más allá de la capacidad que puedan generar los paneles, en Biwil consideramos que es una señal potente para quienes desconocen o desconfían aún sobre este tipo de generación de energía. Bien por los gestores de este proyecto y a seguir avanzando hacia un mundo más limpio.

LEER ARTÍCULO COMPLETO