Si nos ponemos románticos, podríamos decir que el amor es el motor del mundo. Y aunque creemos que en esa frase hay mucha verdad, no podemos desconocer que, desde el punto de vista pragmático, lo que mueve al mundo es la energía. Todo tipo de energía.

Por desgracia, las matrices convencionales y el consumo energético en formas tales como la electricidad están asociados a daños en el medioambiente: explotación de recursos naturales limitados, contaminación y destrucción de los ecosistemas.

Pero como la población sigue creciendo, el desafío está en buscar soluciones a las altas necesidades de desarrollo, pero de manera sostenible (generando impactos menores en los entornos). Es aquí donde entra en juego el concepto de eficiencia energética y de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC.

Crear conciencia

comuna energetica
El Ministerio de Energía dispuso de este programa para generar conciencia sobre el uso de la energía. Fundación ENGIE y Positive Planet se sumaron a la iniciativa.

¡Cuidar la energía es la clave de todo esto! Por eso, nos alegran las iniciativas como el Programa Comuna Energética, del Ministerio de Energía, cuyo objetivo es impulsar la educación y sensibilizar hacia un cambio cultural sobre un consumo más responsable de energía.

En este contexto, Fundación ENGIE y el proyecto Positive Planet tuvieron una idea que aplaudimos: crearon un centro de ahorro energético. Se trata de una exposición itinerante -tipo foodtruck– que llevará carteles, información y profesionales para conversar sobre energía solar, aislamiento térmico y eficiencia energética.

logo oficial
Si ves este afiche… significa que en tu comuna hay una exposición sobre consumo de electricidad y ahorro energético. ¡No te la pierdas! Foto: Facebook de ENGIE.

El centro móvil también llevará a las comunas incluidas en el programa varios insumos para explicar qué es la eficiencia energética: paneles solares en pleno funcionamiento, una ventana eficiente, muestras de aislantes térmicos y luminaria más eficiente, por ejemplo.

“Todos podemos hacer cosas para mejorar el futuro de nuestras ciudades. Para nosotros no hay duda de que la revolución de la energía está en marcha, y nada puede detenerla. ¡Si cuidamos la energía, nos cuidamos a todos!”, expresó Laurent Füredi, Business to Territories Engie Latin America en la inauguración de uno de los centros.

A su vez, Jérémy Guérin, coordinador del proyecto Positive Planet dijo que “hay que sensibilizar y educar a la gente sobre el uso de la energía. Los centros son para aprender cómo medir su consumo o qué quiere decir consumir energía. Les enseñaremos trucos y cosas sencillas que se pueden aplicar en el día a día para disminuir su consumo energético”.

Las 3 D

“La revolución de la energía está en marcha, y nada puede detenerla. ¡Si cuidamos la energía, nos cuidamos a todos!” (Laurent Füredi)

Los centros de ahorro energético se enmarcan en una estrategia de ENGIE que concede especial importancia a las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la calidad del aire y la comodidad en el hogar.

“Las energías renovables se están volviendo tan competitivas como las fuentes de energía convencionales, como se demuestra claramente en Chile con la energía solar, uno de los motores de la revolución energética”, explicó Laurent Füredi en su discurso inaugural.

grafica engie
En los centros de ahorro energético te explicarán en palabras sencillas cómo funcionan los paneles solares térmicos fotovoltaicos, tal como se aprecia en esta gráfica. Foto: Facebook de ENGIE.

Es por eso que, a su juicio, ENGIE está replanteando el panorama energético de los territorio a través de tres áreas principales (llamadas las 3 D): descarbonización, promoviendo las ERNC; descentralización del suministro de energía; y digitalización para un mejor control y eficiencia de la energía.

A estos ejes transversales se agrega una cuarta línea de acción: el desarrollo de la eficiencia energética, mediante prácticas más responsables y viviendas más eficientes. ¡Y los centros de ahorro energético apuntan precisamente a eso! Por ahora, en tres comunas del barrio de La Chimba (Recoleta, Independencia y Santiago), pero pronto por todo Chile…

📝 Próximas fechas de centros de ahorro energético

DíaFechaLugarDirecciónComuna
Viernes23/6/17Feria MaruriMaruri/Antonio Jacobo VialIndependencia
Jueves24/6/17Pérgola San FranciscoAv. La Paz con ArtesanosRecoleta
Jueves29/6/17Feria ColónLópez de Alcázar con ColónIndependencia
Viernes30/6/17Feria MaruriMaruri/ Antonio Jacobo VialIndependencia

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO