Chile tiene mucho potencial para utilizar las energías renovables no convencionales (ERNC), gracias a sus condiciones naturales, con zonas donde la radiación del sol es potente y otras donde el viento es constante. Algunos de los proyectos más conocidos son los de energía solar, con los grandes parques que están en el norte.

Avanzando en la misma dirección, acaban de anunciar que Chile contará con el parque de energía eólica más grande de Latinoamérica. Esto es una gran noticia para quienes creemos que en el mediano y largo plazo debemos contar con una matriz energética más limpia, basada en las ERNC.

El proyecto es parte de las políticas que se están implementando el país con el Programa de Energía 2050, con el que se pretende llegar a un 70% de generación de energías renovables al año 2050. ¿Ambicioso? Puede ser… pero vamos bien encaminados, si consideramos que, según cifras el Ministerio de Energía, en 2016 alcanzamos el 37%.

El parque eólico 💨

La ministra de bienes nacionales, Nivia Palma, junto al ministro de energía, Andrés Rebolledo.

Si bien en Chile ya contamos con 36 parques eólicos, el que se construirá en Taltal será el más grande del país y Latinoamérica. Para hacernos una idea de su magnitud, la planta estará emplazada en casi 8 mil hectáreas y se estima que generará 607 MW de potencia.

En otras palabras, es la energía eléctrica equivalente al consumo de 730.000 hogares, aproximadamente. Esta cantidad de energía podría cubrir las necesidades de electricidad de  regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; o bien, casi la totalidad de los hogares de la región de Valparaíso.

El ministro de energía, Andrés Rebolledo, valoró el aporte que tendrá el proyecto en la generación de energías limpias en el país, asegurando que “estamos hablando de 607 MW; es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen 1.429 MW de capacidad instalada en esta tecnología. Definitivamente, significa un salto muy importante para Chile”.

Ya que estamos en esta línea, aprovechamos el impulso para manifestar nuestro deseo de que se sigan haciendo más proyectos como éste y también con otro tipo de Energías Renovables No Convencionales: geotermia, energía del mar… ¿por qué no?

LEER ARTÍCULO COMPLETO