Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a acostar, la electricidad está siempre presente en nuestras vidas: cuando encendemos la luz, enchufamos los aparatos electrónicos o nos trasladamos en Metro.

Nadie pensaría en sentirse afortunado por contar con este servicio, a estas alturas básico. Pero si consideramos que en el mundo hay unos 1.600 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica, da como sentir que, en verdad, tenemos suerte por contar con un acceso casi casi garantizado.

Aunque cueste creerlo, esta cantidad representa a un cuarto de la población mundial. Esto significa que estamos en presencia de un escenario negativo de grandes dimensiones, pero que afecta principalmente a África. Y es por eso hoy queremos presentarte el proyecto Azuri PayGo Energy.

El problema

caso quad 1 azuri-technologies.com
Muchas familias en África viven sin luz eléctrica; pero la instalación de un pequeño panel fotovoltaico podría revertir esa situación… y salir incluso más barato. Foto: Azuri-technologies.com

La mayoría de quienes no pueden acceder a la electricidad se ven obligados a quemar combustibles para satisfacer sus necesidades de iluminación. Esto se traduce en un gran gasto económico asociado a la compra de esos combustibles y, además, en la contaminación de la atmósfera, por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El ejemplo más representativo es lo que ocurre en África sub-sahariana, donde muchas personas queman parafina, lo que provoca grandes emisiones en el aire y, además, en el interior de sus viviendas, con el consabido peligro para la salud.

Lamentablemente, ésta es la única manera que tienen para iluminarse, ya que no existen redes interconectadas de energía eléctrica y las energías renovables son muy caras. De hecho, se estima que un sistema solar básico podría llegar a costar 70 dólares (casi $50.000) en un contexto donde cada agricultor gana, en promedio, 2 ó 3 dólares diarios ($1.500).

La solución

De Unfccc OK
La propuesta de Azuri PayGo Energy es mezclar la tecnología para generar energía limpia y utilizar los posibilidades de los teléfonos celulares. Foto: Unfccc.int.

La empresa de tecnologías Azuri desarrolló un plan llamado Azuri PayGo Energy, que ya está siendo implementado en once países: Tanzania, Kenya, Etiopía, Uganda, Sierra Leona, Malawi, Zimbabwe, Sudáfrica, Ruanda, Togo y Ghana. Se trata de la instalación de un sistema de prepago que les entrega electricidad generada con paneles solares.

El servicio incluye la instalación de un dispositivo llamado Quad, que incluye luminarias eficientes y paneles fotovoltaicos. Éste controla el sistema eléctrico, adaptado su rendimiento en función de las condiciones meteorológicas y los patrones de consumo de energía de los usuarios.

¿Qué significa que sea adaptable? Que puede optimizar el brillo de la luz, la carga de la batería y sus condiciones de carga. En temporada de lluvia, por ejemplo, en los días en que haya menos sol, el sistema disminuirá automáticamente las luces por la noche, para maximizar la energía restante a la mañana siguiente.

Cómo funciona

La familia interesada debe pagar una pequeña cuota inicial de instalación de todo el sistema en su casa. Una vez hecho esto, a través del teléfono móvil, podrá comprar una tarjeta de prepago -sí, igual que las del celular- para recargar el Quad semanalmente.

Estas recargas regulares reemplazan los 4 dólares que, aproximadamente, desembolsaban las personas cada semana en combustibles. Con esta nueva tecnología, en cambio, el gasto promedio es de 1,95 dólares, lo que significa casi un 50% de ahorro desde el primer día.

dos De Unfccc OK
Las familias gastaban, como promedio semanal, entre 2 a 4 dólares por concepto de compra de combustible para quemar y así iluminarse. Una de las ventajas de Azuri es que la recarga del aparato sólo cuesta unos 1,95 dólares. Foto: Unfccc.int.

El modelo contempla que, con estas recargas periódicas, las personas pueden pagar el costo del Quad durante un periodo de 18 meses. Después de esto, el cliente tiene la opción de desbloquear el sistema, para acceder a la iluminación doméstica de calidad sin costo adicional o, si lo desea, reemplazar su dispositivo por uno más moderno.

Un hecho importante es que el sistema monitorea los patrones de uso de electricidad del cliente, hasta que comienza a predecir el comportamiento y las necesidades de consumo (para optimizar aún más su rendimiento).

Beneficios

quad 1 azuri-technologies.com
Éste es el pack completo de instalación. Contempla un dispositivo de control central (en amarillo, con botones), luminarias y un panel fotovoltaico. Foto: Azuri-technologies.com

Azuri PayGo Energy puede ofrecer hasta ocho horas de iluminación continua, y suficiente energía para cargar los dispositivos que necesiten baterías. Esto es una gran ayuda, porque hasta ahora las personas debían recorrer grandes distancias en busca de la energía para cargar sus celulares (porque sí, tienen celulares y les son de mucha utilidad).

El modelo ha sido muy aceptado en la comunidad no sólo porque reduce los costos por energía, sino que además porque fomenta la economía local a través de un modelo sostenible que incluye a los propios habitantes como parte del negocio ¿Cómo? Siendo contratados como operadores telefónicos, instaladores, agentes de venta, etc.

Azuri calcula que, a la fecha, se han distribuido más de 28 mil unidades, lo que significa un ahorro de 3.500 toneladas de dióxido de carbono. O sea, todos ganan.

Caracterísicas técnicas del Quad:

  • Diseño y desarrollo: Azuri.
  • Panel solar: 10W.
  • Luminarias: cuatro lámparas LED de alto brillo (tecnología LEDcard).
  • Potencia de las luminarias: 300 lúmenres.
  • Accesorios: puerto USB con cable de carga y conectores para teléfonos móviles.
  • Tecnología: conmutación digital completa, permitiendo al usuario controlar todas las luces y cargar desde la unidad central.

Mira este video que lo explica todo:

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorVoy a tener suerte… plantando arbolitos
Siguiente publicaciónBasura electrónica everywhere