En abril de 2018, las principales autoridades del Ministerio de Energía llevaron a cabo el proceso participativo Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, en el que recorrieron distintas regiones de Arica a Magallanes.

El objetivo de este recorrido era conocer la opinión de los involucrados en materia energética: empresas privadas, organizaciones y, por supuesto, los ciudadanos. Según los artífices de estas reuniones, la idea es escucharlos para elaborar en conjunto un plan energético e implementarlo durante los próximos años.

“La energía está presente en todos los ámbitos de nuestra vida (…), la mejor manera de conocer las necesidades de la gente es estando con ellos, impulsando mecanismos de diálogo y participación con la ciudadanía”, aseguró la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez.

Durante el recorrido, que convocó a más de 2.200 personas a lo largo de todo Chile, se trataron temas como la promoción de la autogeneración de energía, la movilidad eléctrica y la participación de la ciudadanía en proyectos energéticos en general.

Qué preocupa a los ciudadanos

Aún no se conocen las conclusiones definitivas, pero desde el Ministerio de Energía han dado a conocer algunos de los asuntos que más les preocupa a la ciudadanía o que más se repitieron en las reuniones.

“Fueron muchos los temas levantados, pero esto no queda sólo en el diagnóstico, sino que el proceso continuará con la publicación de un documento durante mayo, que será nuestra hoja de ruta. Además, les haremos seguimiento a todas las medidas y compromisos adquiridos con la ciudadanía.”, aseguró Susana Jiménez, ministra de Energía.

En este sentido, podemos adelantar que los ciudadanos que participaron manifestaron su preocupación por temas tales como la eficiencia energética, el uso de la leña en la calefacción, el cambio climático y movilidad eléctrica.

Además, se reveló que manifestaron otras inquietudes, relacionadas con asuntos como la educación y cultura energética, gestión de proyectos y desarrollo, matriz energética renovable e integración energética.

En Biwil nos alegra saber que esas sean las preocupaciones de los ciudadanos en materia energética. Habla de personas que están tomando consciencia no sólo por la necesidad inmediata del abastecimiento, sino también por desde dónde proviene la energía.

¡Queda de manifiesto que cada vez somos más quienes nos preocupamos por hacer que el desarrollo vaya de la mano con el cuidado de nuestro entorno!

LEER ARTÍCULO COMPLETO