Como ya te hemos contado, la electricidad puede ser producida de diversas maneras, incluyendo las que involucran a las energías renovables. Pero para que ésta llegue hasta tu casa, debe hacer un recorrido a través de extensas redes que se componen de centrales eléctricas, líneas de transmisión (cables) y subestaciones.

Como Chile es un país muy extenso, con muchas localidades muy aisladas entre sí, necesitamos cuatro sistemas que distribuyan la energía eléctrica a determinadas zonas geográficas: el Sistema Interconectado Central, SIC (el más importante), el Sistema Interconectado del Norte, El Sistema Eléctrico de Aysén y el Sistema Eléctrico de Magallanes.

Este último, a cargo de la Empresa de Electricidad de Magallanes (Edelmag), es el que suministra energía eléctrica a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (sí, ése es su nombre completo), abasteciendo a ciudades tan australes como Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, cada una con su propio subsistema homónimo.

Una característica de esta red es que, además de la distribución, Edelmag se encarga de la generación de electricidad a través de cinco centrales que utilizan el gas natural, así como otras fuentes de energía.

Cobertura

El Sistema Eléctrico de Magallanes cuenta con una capacidad instalada para producir 102 megawatts (MW) de energía, lo cual representa aproximadamente el 0,5% del total del país.

Este porcentaje tan bajito se justifica por la densidad poblacional de la Región de Magallanes: tan solo 165 mil y fracción para una superficie de 132.291 km² (8,6 veces más grande que la Región Metropolitana). Esto significa solamente…¡1,3 habitantes por kilómetro cuadrado!

Para seguir hablando de cifras: si consideramos que en Chile hay, aproximadamente, unos 18 millones de personas, podríamos decir que esta red abastece al 0,9% de la población total del país.

En 2010 se construyó el Parque Eólico Cabo Negro, como alternativa a las centrales térmicas. Una buena noticia es que podría llevarse a cabo la construcción de un nuevo parque eólico en la región, con una capacidad instalada de 9 MW… que serían inyectados directamente al Sistema Eléctrico de Magallanes.

Es de esperar que en el futuro haya muchas otras iniciativas como ésta, para aumentar aún más la producción de electricidad gracias a la energía eólica o a la energía solar. Con eso no sólo habrá mayor capacidad instalada del sistema magallánico, sino que le estaremos dando un respiro al planeta. 🌎

LEER ARTÍCULO COMPLETO