Camino al trabajo, al ver televisión o navegando por internet recibimos cientos de mensajes publicitarios para seducirnos y hacernos comprar un producto o servicio. Pero ¿cuántos de ellos han sido ideados evitando o disminuyendo al máximo su impacto en el medioambiente?

Uno de ellos es Antu Cocina Solar: un producto de uso cotidiano que no contamina, porque se alimenta de la radiación del sol y no de otra fuente de energía como gas, carbón o electricidad.

Hablamos con su cofundador, Nicolás Beiza, quien nos ayudó a entender sus motivaciones y todos los detalles respecto de su producto que tanto celebramos.

  • ¿Cuáles fueron las motivaciones para crear Antu Cocina Solar?

Las motivaciones vienen desde un deseo personal de generar una mejor sociedad mediante las energías renovables. Una vez que partimos en la investigación de proyectos energéticos sustentables nos dimos cuenta de que a ese ritmo seguiría siendo difícil masificar e inculcar el uso de las energías limpias a la realidad chilena.

  • ¿Cómo crees que es posible superar esa barrera?

Hay que tener un mínimo de conocimiento para entender qué es la energía fotovoltaica o termosolar. Además son productos o servicios que no bajan del millón de pesos, lo que los convierte en una realidad excluyente. Nos encontramos con la tecnología adecuada y decidimos tomar el desafío de desarrollar la primera marca de cocinas solares de Chile, de bajo costo y alta eficiencia.

Nicolás Beiza, co fundador de Antu Cocina Solar.
  • ¿Por qué una cocina?

Porque es un producto de uso cotidiano, innovador, seguro y de fácil uso. Es la forma en la que creemos que las energías renovables pueden masificarse y ser parte de la realidad chilena. Parte como una alternativa a la vida de camping, pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta de que sus usos y necesidades son muy variados.

  • ¿Consideras que los usuarios ven el valor que hay detrás de un producto que es amigable con el medioambiente?

Cuando la gente mira Antu en funcionamiento logra entender el potencial que tiene, y ya quieren empezar a usarla. Sacan de su mente el recuerdo que entregan las antiguas generaciones de cocinas solares, que eran grandes, ineficientes y poco funcionales. Entienden de inmediato el valor que entrega cocinar con Antu: cuida las propiedades nutricionales de la comida, no contamina, y termina ayudando al bolsillo.

Así es como luce Antu Cocina Solar, la solución sustentable que ofrece Nicolás Beiza.

¿Qué comentarios han recibido de sus clientes?

El feedback de los usuarios ha sido importantísimo en el desarrollo. Un equipo de diseñadores trabaja para entregar un producto funcional, atractivo y de calidad. Por otra parte, hay una tendencia mundial en el uso de productos sustentables. Cuando las personas se enteran que desde Chile se está haciendo tecnología amigable con el medioambiente valoran aún más lo que se ha logrado.

  • ¿Cómo te imaginas a Antu en el futuro?

Mi sueño es ver las cocinas en todas partes: parques nacionales, plazas, colegios, en la industria. En cada lugar que se esté utilizando Antu Cocina Solar, el usuario está siendo consciente con el medioambiente, entiende que las energías renovables llegaron para quedarse.

Apoyamos a Nicolás y su emprendimiento, porque creemos que tiene la convicción de vivir y disfrutar de una mejor calidad de vida, de la mano con el cuidado con el entorno. ¡Felicitaciones a él y a su equipo! Larga vida para Antu Cocina Solar.

LEER ARTÍCULO COMPLETO