Se estima que en Chile existen unos… ¡27 millones de teléfonos celulares! Claramente, esto significa que hay muchas personas que tienen más de uno, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza del ránking latinoamericano (seguido por Argentina, Venezuela y Brasil).

Estos datos reflejan la gran penetración de la tecnología móvil y la facilidad con que los chilenos se han adaptado a los cientos de dispositivos del mercado. Para muchos, esto es motivo de gran orgullo y una clara señal de que avanzamos hacia una sociedad desarrollada.

celular pantalla rota
Muchos cambian su celular porque tienen la pantalla rota… y así suman un aparato más a las cifras de e-waste.

Sin embargo, también existe otra mirada menos alentadora: tantos celulares también implican una gran cantidad de ‘basura electrónica’ (o e-waste),

Tal situación ocurre porque, en menos de dos años, muchos de esos aparatos serán dados de baja por los usuarios, para dar paso a otros modelos. Este comportamiento casi inconsciente, influenciado por las compañías telefónicas, justifica en gran medida las altas cifras chilenas de basura electrónica per cápita: 9,9 kilos al año (casi el doble del promedio mundial).

Una solución

En vista de estos hechos, surgió la iniciativa Despídete de tu viejo celular, llevada a cabo por Fundación Chilenter, en conjunto con la Municipalidad de Vitacura y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad (AMUSA).

Se trata de un plan llevado a cabo entre el 8 y el 19 de mayo de 2017, mediante el cual los alumnos de 17 colegios de la comuna recolectaron celulares y cargadores en desuso, para su posterior reciclaje.

Los resultados fueron muy satisfactorios: en los diez días de campaña pudieron ser recolectados 3 mil aparatos, lo que equivale a media tonelada de e-waste. ¡Bien hecho, muchachos!

Así se vio la “montaña” de celulares y cargadores viejos que recolectaron alumnos de 17 colegios de Vitacura. ¡Una gran ayuda para el reciclaje de e-waste! Foto: Facebook de Fundación Chilenter.

¿Para qué sirve?

celular viejo
Si ya no usas ese antiguo celular… una buena idea es donarlo a alguna fundación que se dedique al reciclaje o a la “minería urbana”.

Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, lo explica: “Cuando tomamos la decisión de reciclar el celular que ya no usamos, no sólo estamos impidiendo que pueda contaminar suelos y aguas con sus componentes tóxicos, sino que además permitimos que se realice minería secundaria o urbana, recuperando los metales preciosos que contienen”.

Este tipo de minería urbana, además de tener un impacto positivo sobre el medioambiente y la economía, implica menor costo, ahorro de energía y de los recursos naturales de nuestro planeta que la extracción directa”, explica el  informe Los residuos electrónicos: un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y El Caribe, de la Unesco.

Por ejemplo, de una tonelada de celulares viejos se pueden sacar 300 gramos de oro, aproximadamente. Eso significa que gracias al proyecto Despídete de tu viejo celular, se podrán recuperar unos 150 gramos del metal precioso.

“Para lograr una revolución cultural y hacer realidad una sociedad del reciclaje, necesitamos de ciudadanos ambientales comprometidos con la protección del planeta. Por eso es tan importante que estemos celebrando que muchos estudiantes y sus colegios se comprometan con el reciclaje de celulares” (Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente).

“Lo recolectado en esta campaña aportará directamente a la línea de reacondicionamiento de computadores que tiene Chilenter, los que entregan gratuitamente a los sectores más alejados de las tecnologías”, aseguró la directora ejecutiva.

En la presentación de los resultados, Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, aseguró que “para lograr una revolución cultural y hacer realidad una sociedad del reciclaje, necesitamos de ciudadanos ambientales comprometidos con la protección del planeta”.

“Por eso es tan importante que estemos celebrando que muchos estudiantes y sus colegios se comprometan con el reciclaje de celulares”, agregó. Por cierto que en Biwil también nos alegramos… ¡y esperamos que la iniciativa se repita y se propague por todos los rincones de Chile!

⚠️ ¿No sabes qué hacer con tus residuos electrónicos? ¡Tenemos la respuesta!

¡Bien hecho, muchachos! Esperamos que iniciativas como ésta se repitan en muchas otras comunas, en todas las ciudades de Chile. Facebook de Fundación Chilenter.
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorLas ciudades árbol-friendly son más felices
Siguiente publicaciónAgua pura, agua pura everywhere