Se estima que desde la década de 1950 se ha producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico. Y las proyecciones tampoco son muy alentadoras: se calcula que de aquí a 2050 la cifra aumentará a 34 millones de toneladas.

Estos números sirven para graficar la enorme cantidad de plástico que anda dando vueltas y que, en su mayoría, termina en el mar. De hecho, se estima que año unas 7 mil toneladas de este material termina en los océanos.

Es por eso que países como Francia, Inglaterra y Chile y también las personas están tomando conciencia y cada día somos más quienes estamos dispuestos a hacer pequeños ajustes en nuestros hábitos, con tal de disminuir a su mínima expresión el uso de plástico. Nuestra máxima en Biwil es usar lo justo y necesario.

Posiblemente por el cambio que involucra a los usuarios y sus hábitos de consumo (optando por menos plástico), es que las grandes compañías están adoptando medidas que van en la misma línea.

Grandes empresas, grandes cambios

La división de Medioambiente de la ONU dio a conocer que los holdings Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever, que manejan un grupo considerable de empresas, se comprometieron a reducir el plástico en sus empaques y publicar un informe para informar cuánto de este tipo de material usan cada año.

Además, establecieron objetivos clave de reducción de plástico, facilitarán el reciclaje y un proceso de transición a empaques reciclables, reutilizables o compostables.

En lo particular, algunas de las empresas más importantes a nivel mundial adquirieron estos compromisos son:

♻️ Nestlé: sus empaques plásticos serán 100% reciclables o reutilizables para 2025. También eliminarán aquellos envoltorios cuya composición sea compleja, ya que dificultan el reciclaje.

♻️ Volvo: el 25% de los plásticos utilizados en sus nuevos automóviles a partir de 2025 se fabricará con materiales reciclados.

♻️ Coca-Cola: Se comprometió a reciclar una botella o lata usada por cada nueva que se venda a partir de 2030. Además, aumentará a un 50% la cantidad de contenido reciclado en sus botellas de plástico.

♻️ Starbucks: anunció que dejará de entregar bombillas de plástico en todas sus tiendas del mundo.

♻️ McDonald’s: fabricarán todos sus empaques en base a fuentes renovables y reciclables a partir de 2025.

♻️ Evian: la compañía de agua embotellada fabricará todos sus envases a partir de plástico reciclado para el 2025.

♻️ IKEA: sacará de sus tiendas los productos de plástico de un solo uso. Además eliminará los que estén hechos en base a petróleo, para privilegiar aquéllos que estén hechos con materiales reciclados.

Como ven, son industrias de los más diversos rubros, pero con un único objetivo. Sabemos que son planes que comenzarán a ejecutarse en el mediano plazo, pero es bueno saber que están trabajando desde ya para que esto resulte. Entre todos, vamos a ganarle al plástico y tendremos, al fin, mares más limpios y una mejor calidad de vida.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorEl nuevo Leaf
Siguiente publicación“La arquitectura tiene el deber de mejorar la calidad de vida de las personas”