Vivimos en un mundo donde, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, sólo se recicla el 10% de las 17 millones de toneladas de desechos que genera Chile. Éste es uno de los porcentajes más bajos de Latinoamérica, ya que en el resto de la región los países bordean el 15%.

Además, los residuos que se generan en las casas son muy altos: 6,5 millones de toneladas, considerando que las personas utilizan 200 bolsas plásticas al año en promedio, generando más de 2.100 toneladas de este desecho.

Estos números no han dejado indiferentes a varios diseñadores y artistas chilenos, quienes han encontrado inspiración en latas, bolsas, envases de champú, residuos tecnológicos y cinturones de seguridad para darles nueva vida: originales joyas, bolsos y accesorios hechos a mano. ¡Muy bien!

Ésta es una muy buena alternativa, ya que para hacer este tipo de objetos, en general, se usan materiales sintéticos y no biodegradables (difíciles de eliminar una vez desechados). Por eso aquí aplaudimos la iniciativa de estos verdaderos emprendimientos sustentables.

✅ Collares, aros y anillos de bolsas

joya palstica 2
Para hacer un par de aros se usan alrededor de 4 bolsas, y se demoran entre medio y un día en hacer cada diseño.

Estas creaciones nacen con la idea de construir con material residual un objeto de arte. Considerando que una bolsa plástica se demora cerca de 400 años en degradarse y las biodegradables cinco años, la artista plástica Pía Calderón las eligió como materia prima.

Comenzó a trabajar con la técnica de su abuela, quien tejía canastas con bolsas plásticas para dar vida a cuadros, obras de arte y de ahí derivar a la joyería. ¡Así nació la empresa familiar Joya Plástica!… a la que se sumaron sus hijas: Constanza, Pía y Macarena Álvarez.

Aros, medallones, anillos y collares con ganchos y aplicaciones en plata y oro componen su colorida colección hecha a mano con bolsas de distintos tamaños, texturas y tonos. Ojo, que no intervienen los colores de las bolsas originales.

“Recolectamos las bolsas, las ordenamos por colores y las enrollamos. Luego se pasan por el calor: plancha o aire caliente, se adelgazan y presionan hasta obtener formas. Las cortamos y armamos cada pieza a mano, así que cada diseño es único”, explica la artista.

Esta familia viñamarina cuenta que, por ejemplo, para hacer un par de aros se usan alrededor de cuatro bolsas, y se demoran entre medio y un día en hacer cada diseño. ¡Es que son muy detallistas!

¿Y cómo recolectan las bolsas? “La familia y los amigos las juntan de ferias, supermercados, de pañales y las vamos clasificando. Nosotras también vamos reciclando, pero para comprar no usamos ninguna de plástico, solo de género”, dice Pía Álvarez.

joya plastica 1
Todas las colecciones de Joya Plástica tienen nombre de mujer.

✅ Con residuos de computador

Según un estudio de la ONU, en 2012 se generaron 10.8 kilos de desechos electrónicos per cápita en Chile, bastante por encima de los siete kilos promedio a nivel mundial.

Yael Olave 1
Los desechos tecnológicos se pueden transformar en anillos. Foto: Joyabrava.cl

Y solamente un 17% de los equipos de informática se recicla en nuestro país. Por eso, la joyera y diseñadora gráfica Yael Olave se suma a los recicladores, recolectando residuos de empresas informáticas y talleres de cortes láser.

Así da vida a collares y accesorios elaborados con tejidos de cables de impresoras, restos de cobre encontrados en basurales, placas madre, desechos de recortes láser de acrílicos, diversas piezas de PC e incluso cadenas de tapones de baños.

“Lo que algunos consideran desechable lo recupero, lo transformo, le doy otro nombre y otra vida. Son joyas con un concepto claramente reivindicativo sobre temas importantes como la sostenibilidad, el medioambiente y el rescate de nuestra cultura”, asegura Yael.

Agrega que “apelo a la transformación intuitiva de los materiales artificiales ya desechados. Mantengo las huellas de su uso anterior y acentúo el valor añadido del trabajo hecho a mano, sin el uso de electricidad, para hacer un uso eficiente de la energía”.

Yael Olave 2
Aros hechos con chip de computador. Foto:Joyabrava.cl

✅ Bolsos de neumáticos

Estas carteras son tan coloridas que no parecen hechas de neumáticos. Foto: Kchibache.com

Esta tienda creada por la doctora Camila Peña y el productor audiovisual Alonso Acuña vende joyas y accesorios confeccionados con desechos como mangueras de bomberos, retazos de telas, cueros recuperados y chapitas de latas de aluminio, entre otros.

La idea de Kachibache surgió a raíz del blog Everde.cl , donde se publican iniciativas y emprendimientos ecológicos. Allí recibieron material de diseñadores con distintas propuestas, por lo que decidieron agrupar los mejores productos en un solo lugar.

“Nuestra tienda se basa en el concepto del slow fashion. Es decir, son productos atemporales que pueden ser usados por años, no pasan de moda. Por lo mismo, nos cercioramos que su calidad sea óptima, para que resista el uso frecuente”, explica Camila.

Los cinturones de seguridad dan vida a originales bolsos. Foto: Kchibache.com

Entre los objetos que ofrecen hay aros, collares y anillos realizados con desechos electrónicos, cartón y papel; y carteras y bolsos de neumáticos y cinturones de seguridad. Todo se realiza a mano.

Si se considera que las cifras oficiales dicen que en Chile se recicla solamente un 5% de los neumáticos, los que se demoran más de 500 años en degradarse y si se incineran son altamente contaminantes, ¿qué esperamos para optar por un accesorio de este tipo?

✅ Billeteras de tetra pak  

“Reutilizar, reciclar y reducir”: éste es el lema que la artista visual Gisella Ramírez pone en práctica a través del proyecto La Bolsa Loca, donde desarrolla una serie de productos de desechos e imparten entretenidos talleres para enseñar a la gente a reutilizar.

La bolsa loca 2
Los cassettes pueden servir para hacer lapiceros o pantallas de lámparas. Foto: Labolsaloca.cl

Materiales como envases de champú, vasos y botellas plásticas, cassettes y papel sirven para confeccionar lámparas, carteras, estuches y numerosos elementos de decoración amigables con el medioambiente.

“La reutilización para mí es un estilo de vida, una forma de ver las cosas y sacarle partido a algo que se ve como abandonado o muerto; encontrarle una función, un revivir. Es ayudar al planeta y ahorrar energía”, dice Ramírez.

Dentro de sus productos destacan las billeteras hechas de tetra pak, material cuyo tiempo de degradación se estima en 40 años. Son muy resistentes y seguras porque su capa de aluminio protege las tarjetas.

“El tetra pak es usado en su mayoría para contener alimentos, ya que posee seis capas de materiales que lo hacen impermeable y resistente: cuatro de polipropileno, uno de aluminio y otra de cartón, por lo que reciclarlo es bastante complejo”, concluye Ramírez.

Estas billeteras son hechas de tetra pak, un material muy resistente. Foto: Labolsaloca.cl

¡Tomen todo nuestro dinero! Las queremos todas!

LEER ARTÍCULO COMPLETO