Si queremos vivir en un planeta mejor y más limpio, y de verdad nos interesa preservar el medioambiente, una de las primeras cosas que hay que hacer es acostumbrarse a generar menos desechos. Para esto podemos:

  • No pedir tantas bolsas plásticas cuando vamos al supermercado.
  • No deshacernos del celular cuando tiene poco tiempo de uso (y aún funciona).
  • No usar platos, vasos y cubiertos desechables que después tiramos a la basura.
  • No botar la comida que no vamos a consumir (usarla para compostaje).

No obstante, sabemos que -a pesar de las intenciones- a veces es difícil tener este estilo de vida en una sociedad que está acostumbrada a hacer estas acciones casi de manera inconsciente, por comodidad o simplemente por moda.

En qué comuna reciclar

Por mientras, también existen otras posibilidades que ayudan mucho: una de ellas es el reciclaje, definido como la transformación de una cosa en materia prima para elaborar otra distinta. Pero como se trata de una transformación de materiales, es difícil que las personas comunes podamos reciclar, ya que muchas veces se requieren procedimientos y tecnología industrial.

Lo que sí podemos hacer es colaborar con las instituciones que reciclan materiales, seleccionando la basura de nuestros hogares y botándola en recipientes diferenciados, y luego llevarlas a algún punto de reciclaje en alguno de estas comunas:

♻️ Santiago Centro: cuenta con un mapa oficial que muestra todos los puntos de depósito de materiales reciclables, divididos por tipo de desechos. En éste podrás ver cada una de sus descripciones y sus íconos, que harán más fácil la experiencia.

♻️ Providencia: la Municipalidad de Providencia tiene un completo sitio para todos los vecinos que deseen reciclar latas de aluminio, vidrio, plásticos, papeles o cajas tetra-pak. La comuna cuenta con 20 puntos, además de lugares de acopio de pilas y baterías.

♻️ Las Condes: este municipio ofrece un mapa para ver cada punto limpio y punto verde a sus vecinos. El requisito para utilizarlos es certificar la residencia en la comuna, mediante la Tarjeta Vecino.

♻️ Vitacura: según indica su sitio web, sus vecinos tienen acceso a retirada de materiales reciclables e incluso escombros a domicilio y programas de desecho responsable de batería de autos, además de varios de puntos de depósito y retiro de reciclaje programado (cada 15 días) en barrios específicos.

♻️ Huechuraba: esta comuna se sumó con el plan “Punto Limpio Móvil”, inaugurado a fin de 2015. Éste recorre las ferias libres y recibe latas, papeles, cartón, vidrio y botellas PET. Las fechas con sus recorridos pueden revisarse en la página de Facebook del municipio.

♻️ Peñalolén: en conjunto con la Asociación de Microempresarios Recicladores de la comuna, ha establecido una serie de puntos para depósito de materiales en el marco del programa “Reciclaje Inclusivo”. Un mapa de los puntos está disponible en su sitio web.

♻️ Maipú: con más de 30 puntos de reciclaje para diferentes tipos de materiales a lo largo de su comuna, la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental gestiona el manejo de algunos de vidrios, latas o plásticos PET, para su futuro reciclaje.

♻️ Quinta Normal: cuenta con puntos de reciclaje, administrados por la municipalidad, y también mantienen una campaña permanente con Coaniquem para el reciclaje de vidrio. Las ubicaciones de ambos se pueden revisar en su sitio web.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorSeis países que prohibirán los autos bencineros
Siguiente publicación¡El parque solar más grande de Santiago y sus alrededores!