Hace un tiempo fuimos recibidos por el jefe del departamento de reciclaje de la Municipalidad de Ñuñoa, quien nos comentó en detalle respecto de los planes que están llevando a cabo en materia de reciclaje. Según él, éste es un tema de suma relevancia para sus vecinos.

Departamento de medioambiente de la Municipalidad de ProvidenciaEn nuestra constante búsqueda por conocer la mayor cantidad de experiencias similares, fuimos hasta la Dirección de Aseo, Ornato, Medio Ambiente y Mantención de la Municipalidad de Providencia, para hablar con Paloma Valenzuela, jefa del Departamento de Sustentabilidad.

Antes de ir, como buenos reporteros que somos en Biwil, investigamos al respecto y nos encontramos con esta declaración de principios en su sitio web: “El rol principal de la Municipalidad en esta temática consiste en el desarrollar planes, políticas, programas y acciones que permitan a la comuna avanzar en diferentes aspectos medioambientales y sociales”.  

¿Qué hay detrás de estos planes, políticas y acciones?, nos preguntamos. Un trabajo que vienen desarrollando desde hace más de 10 años, tal como nos comenta Paloma: “Providencia recicla desde el 2004, aproximadamente. Ahí comienzan programas de fomento y beneficencia con algunas fundaciones. Desde el 2012 se instaló la red de 20 puntos limpios en la vía pública, los que están en parques y plazas”. Según nos comentó la encargada, en estos puntos limpios son recicladas alrededor de 20 toneladas de material mensualmente.

Paloma Valenzuela
Paloma Valenzuela, jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Providencia

A partir de ese año, de hecho, fue posible advertir un gran avance en cuanto a la preocupación por parte de los vecinos con el reciclaje: “El 2012 hubo un salto importante; en ese año reciclaba un 4% del total de los residuos que se generaban anualmente… y durante 2016 alcanzamos un 8%”, asegura Paloma.

Adicionalmente, llevan a cabo el programa “Providencia Recicla Ayudando”, que consiste en la instalación de contenedores en los edificios de la comuna, para que los vecinos puedan reciclar vidrio, papel y botellas de plástico en la puerta de su casa. El material recopilado va en ayuda de instituciones benéficas y empresas asociadas.

No solo es reciclar… ¡también se puede compostar!

Otro de los proyectos que están llevando a cabo en Providencia tiene que ver con el la realización de compost en el hogar. En el 2015 iniciaron un programa que consiste en la entrega de kits de composteras, para que los mismos, a través de una inscripción previa, los vecinos se hagan cargo de sus residuos orgánicos y los aprovechen para la producción de compost, que puede ser utilizado como abono.

Paloma nos comenta que hay comunidades de algunos edificios que se organizan y destinan ese material para el cuidado de los jardines de sus condominios… ¡o sea, tienen fertilizante gratis! Y además su importancia para el cuidado con el medioambiente es muy significativa, considerando que de todos los residuos que se generan en la comuna, el 50% de ellos corresponde a materia orgánica, según nos señaló.

Hasta la fecha se han entregado 600 kits de compostaje, y durante el 2017 esperan llegar a los 1.000. Así que te sugerimos estar atento, ya que si vives en Providencia podrías optar a este programa, para producir tu propio compost. Podrás encontrar las novedades en el sitio de la municipalidad.

¿Por qué esto es una noticia tan buena? Porque mientras más abono… ¡menos residuos en vertederos y rellenos sanitarios! ?

LEER ARTÍCULO COMPLETO