La bicicleta es, por excelencia, el medio de transporte más eficiente. Es nuestra favorita, puesto que no emite gases contaminantes a la atmósfera y, al mismo tiempo, su uso descongestiona las calles.

No obstante, a veces las personas olvidan que el transporte público también es una forma eficiente para movilizarse. Mucho más que el uso del automóvil particular, por ejemplo. Esto, porque en un mismo viaje se mueven más personas, mientras que en auto generalmente se hacen traslados en los que va sólo una persona.

Pero ¿qué pasaría si pudieras viajar gratis en el metro? Quizás el transporte público podría comenzar a ser una opción más atractiva… Y si esto va sumado al cuidado del medioambiente, mucho mejor.

Valparaíso da el ejemplo

El ministro del medioambiente, Marcelo Mena, junto a Paola Tapia, Ministra de Transportes.

El Ministerio del Medioambiente, el de Transportes y el Metro de Valparaíso (Merval) pusieron en marcha un plan que, al mismo tiempo, incentiva el uso de esta alternativa de traslados y el reciclaje.

Éste es un plan similar al que se ha llevado a cabo en varias ciudades, entre ellas en Pekín, la capital de China. Ahí es posible obtener un pasaje gratis en el metro reciclando unas 15 botellas de plástico.

En 10 estaciones distribuidas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, habrá contenedores en los que se podrán insertar botellas plásticas y latas. A cambio, las personas recibirán puntos, que se podrán ir acumulando para finalmente ser canjeados por cargas en sus tarjetas.

“El incentivo al reciclaje ciudadano es una excelente herramienta para aumentar estas cifras en Chile, que además, motiva al uso de transporte público y genera un cambio de comportamiento para una economía más verde y circular”, destacó el ministro del medioambiente, Marcelo Mena.

Para ir acumulando puntos es necesario descargar una aplicación para el teléfono (sólo disponible para dispositivos Android, pero próximamente también para iOS), con la cual se escanea un código QR que entregan los contenedores luego de haber depositado los desechos.

Por su parte, la ministra de transporte, Paola Tapia, señaló que “debemos ser conscientes que el sistema de transporte público no sólo debe entregar comodidad y mejorar calidad de vida a los usuarios, sino también debe ser amigable con el medioambiente”.

En Biwil aplaudimos esta excelente iniciativa, que, estamos seguros, será muy exitosa. ¿Y por qué no? ¡Queremos que se replique en otras ciudades de Chile, partiendo por Santiago!

LEER ARTÍCULO COMPLETO