Noruega ha sido y sigue siendo un referente internacional en movilidad eléctrica, ocupando el primer lugar en los ránkings con el mayor porcentaje de autos eléctricos en función de su parque automotriz, que es bastante pequeño comparado con otros países como Alemania.

Esta última ha sido reconocida por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles como el lugar donde se han vendido más autos eléctricos eléctricos e híbridos enchufables, con un total de 17.574 en los primeros meses de lo que va de 2018.

Esta cifra es levemente mayor que los 16.182 que registró Noruega, que creció un 20% respecto de 2017 y sigue siendo el país con mayor penetración porcentual de autos eléctricos (cifra que llega casi a la mitad del parque automotriz).

Se han creado vías de uso exclusivo para autos eléctricos y estacionamientos gratuitos o preferenciales.

Los porqués

Las razones que justifican este aumento del 70% de la cantidad de vehículos de este tipo vendidos en Alemania son múltiples. Entre ellas están los incentivos otorgados por el Gobierno, con subsidios que pueden alcanzar los 4 mil euros para impulsar la compra (unos 3 millones de pesos).

Otra razón que ha convencido a los alemanes es la amplia red de infraestructura de carga que ha sido construida en los últimos años. Ésta incluye no sólo los puntos de recarga eléctrica (electrolineras), sino además vías de uso exclusivo y estacionamiento gratuitos o preferenciales para vehículos con esta tecnología.

El gobierno germano entrega subsidios de alrededor de 3 millones de pesos para comprar autos eléctricos.

Al alza en Europa

A pesar de que ahora Alemania lidera este listado, el crecimiento es toda Europa, donde estrictas políticas regulan el mercado para proteger el medioambiente. Así, por ejemplo, las ventas de vehículos 100% eléctricos aumentaron un 35% y los motores diésel cayeron un 17%.

Éstas son cifras positivas que se replican en varios países europeos, ya que la venta de autos eléctricos e híbridos enchufables se incrementó en un 53,4% también en España y en un 15,3% en Francia.

De ahí que marcas como Volkswagen, Daimler y BMW estén trabajando fuertemente para lanzar a fines de 2018 y durante 2019 varios modelos, los que cumplirán con las estrictas nuevas regulaciones europeas y les permitirán ser competitivos dentro del mercado.

Es que la tendencia a que crezca el parque automotriz electrificado sigue en alza, por lo que los expertos esperan que 2018 se cierre con alrededor de 200 mil autos eléctricos recorriendo las carreteras de Europa, acercándose así al objetivo de un millón fijado para el año 2022. Un ejemplo que ojalá se replique pronto en Latinoamérica.

El Volkswagen e-Golf es el auto eléctrico más vendido en Alemania, con 1.693 unidades en lo que va de 2018.
LEER ARTÍCULO COMPLETO