La demanda de los autos utilitarios deportivos, comúnmente llamados SUV, ha aumentado mucho en todo el mundo. Ésta fue la premisa que inspiró a Volkswagen para dar vida a uno de sus más recientes lanzamientos: su modelo híbrido-enchufable Atlas Cross Sport.

El nuevo auto, que estará a la venta en 2019, contará con una batería de iones de litio de 18 kWh y, junto con el motor convencional de combustible, combinará otros dos motores eléctricos: uno de 55 CV en el eje delantero y otro de 116 CV en el eje trasero.

En conjunto, estas características técnicas dotarán al nuevo modelo de una potencia combinada de 360 CV y una autonomía eléctrica de 42 kilómetros. Además,  alcanzará una velocidad máxima de 209 kilómetros por hora, prometiendo un sprint de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 5,5 segundos.

¿Cómo será?

El Volkswagen Atlas Cross Sport tendrá cinco modos de conducción o funcionamiento, entre los cuales destacan:

  • E-Mode: completamente eléctrico con propulsión sólo en el motor trasero.
  • Hybrid: que funcionará con cualquier motor.
  • GTE: donde el V6 y los motores eléctricos trabajarán juntos.

El nuevo híbrido-enchufable, que será fabricado en la planta que Volkswagen tiene en Chattanooga (Estados Unidos), medirá 4,84 metros de longitud y tendrá capacidad para cinco pasajeros.

Contará con tracción total 4Motion y tendrá líneas deportivas, con un estilo coupé en la caída de su techo, que poseerá, además, un alerón para hacerlo completamente aerodinámico y así conseguir mayor velocidad.

Tendrá una parrilla frontal iluminada y sus luces LED y luces diurnas LED DRL serán clave en el diseño del modelo, al igual que sus ruedas de aleación de aluminio y de 56 centímetros, con gomas 285/40.

En la rueda trasera del lado del conductor estará la tapa que esconderá la toma de recarga eléctrica del vehículo, mientras que en el lado opuesto estará la tapa del depósito de combustible tradicional.

Pantallas digitales

El interior del Atlas Cross Sport será bastante tecnológico: tendrá un tablero de instrumentos Digital Cockpit, de 30 centímetros y una resolución de 1.440 x 540 píxeles, con gráficos interactivos que cambiarán de acuerdo con el modo de manejo seleccionado.

Además, contará de una pantalla multimedia táctil de 25 centímetros, para el info-entretenimiento de sus ocupantes, con sensores de proximidad y control de gestos.

Por último, tendrá una tercera pantalla táctil en la parte más baja de la consola central para controlar la climatización del ambiente y que cada asiento tenga su propia ventilación y calefacción.

Este auto será vendido primero en Estados Unidos y, en una segunda etapa, será comercializado en Europa. Y aunque sus fabricantes no han querido dar a conocer su precio, sabemos que un SUV de la misma parte en $20 millones. ¿Andará por la misma cifra? Esperamos que sí.

⚙️ Especificaciones técnicas ⚙️

  • Modelo: Atlas Cross Sport.
  • Fabricante: Volkswagen.
  • Motor: 2 motores eléctricos (55 CV y 116 CV).
  • Batería: 18 kWh (iones de litio).
  • Autonomía eléctrica: 42 kilómetros.
  • Velocidad máxima: 209 km/h.
  • Sprint: de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.

[Fotos: Volkswagen y Salón Internacional del Automóvil de Nueva York].

LEER ARTÍCULO COMPLETO